martes, 27 de abril de 2010

La entrevista: Dorian

Dorian es uno de los mejores ejemplos de constancia y fidelidad a sus ideas. Han ido evolucionando su sonido disco a disco hasta convertirse en una referencia en el Indie nacional. Mezclando a partes iguales pop, rock, electrónica y unas letras muy cuidadas, presentaron en 2009 su último disco hasta la fecha, "La Ciudad Subterránea". En un breve paréntesis entre sus conciertos, han sacado unos momentos para responder mis preguntas.


Estáis inmersos en plena gira de presentación del nuevo disco, ¿cómo calificariáis la respuesta de la crítica y el público?

Dorian: Estamos muy contentos de como está yendo la gira, la reacción de la gente está siendo brutal. Han habido grandísimas noches en muchas de las ciudades donde hemos tocado, recordamos noches maravillosas junto a Love Of Lesbian o Mendetz con los que hemos hecho giras conjuntas. Por otro lado, la prensa musical ha colocado “La Ciudad Subterránea” en las listas de los mejores discos del año 2009. Estamos encantados.

En este álbum, mantenéis la base de vuestro estilo, pero lo lleváis mucho más allá, ¿ha valido la pena el esfuerzo dedicado a la grabación? ¿Cómo fue el proceso?

Dorian: Buscábamos un disco que sonara mucho más contundente que el anterior, con una producción más gorda y más potente. Queríamos seguir explorando el sonido que hace particular a Dorian, aplicando toda esa experiencia adquirida en los escenarios. Pero a veces no es fácil conseguir lo que buscas a la primera, así que a todo este angustioso proceso se le unió el agotamiento que experimentó el grupo. Se solapó el final de la gira del disco anterior con la grabación, hasta que la banda llegó a colapsarse. Después del parón forzado por esta situación, todo fue mucho más sencillo, más natural y agradecido.

Muchos grupos en vuestro estilo prefieren cantar en inglés, en cambio vosotros mantenéis la utilización del castellano, ¿creéis que existen las mismas posibilidades de llegar al extranjero? ¿Os parece más importante que se entienda el mensaje que queréis dar?

Dorian: Siempre hemos pensado que en nuestro caso concreto, cantar en castellano es la única forma de ser tú mismo y honesto con la gente que escucha tus canciones. Con el castellano hemos podido iniciar una prometedora carrera en América. También está previsto grabar todo el disco en francés para publicarlo en Francia y Bélgica.

En vuestra música tiene tanta importancia la parte orgánica como la electrónica, ¿es así también a la hora de componer o siempre hay un elemento por el que empieza todo?

Dorian: Para nosotros lo más importante es la canción. A partir de una composición con guitarra y voz, el siguiente paso es encontrar la linea estética que la canción te pide, porque es ella la que manda y no el grupo.

Antes de componer las canciones y darles forma, ¿os encerráis para aislaros del mundo y de la música o dejáis que el día a día os influencie e inspire? ¿Qué grupos se escribirían en vuestro apartado de influencias?

Dorian: El germen que hace que de la nada surja una pista para crear un tema, te puede asaltar en cualquier momento, lugar y situación y tienes que estar siempre alerta. Curiosamente, en el duro proceso en el que estábamos preparando el disco, empezamos a escuchar la carrera discográfica de algunos artistas oscuros como Sisters of Mercy, The Chameleons y The Sound, y eso influyó mucho también en el proceso de grabación.

Acabáis de presentar "Paraísos Artificiales" como segundo single y segundo capítulo de una trilogía que empezó con "Tormenta De Arena", el tema que sirvió como presentación. ¿Cómo surgió la idea? ¿Quíen escribió la historia? ¿Podéis desverlar algún detalle de como terminará?

Dorian: En un momento tan complicado para la industria musical, PIAS, nuestro sello, quiso apostar por esta idea que ha llevado a cabo la productora de Barcelona Crampton. Ellos han sido los encargados de escribir esta historia que acabará con “La mañana herida” y de la que no tenemos idea de como será el desenlace final. Eso sí, nos han dicho que lo mejor está por llegar, así que habrá que esperar al estreno el 1 de junio.




Podemos comprobar en vuestro myspace que tenéis por delante unos meses intensos en cuanto a conciertos, ¿continuará ese ritmo de cara a verano? ¿Tenéis confirmada alguna fecha en festivales?

Dorian: Despúes de la experiencia de los 138 conciertos que hicimos con “El Futuro No Es De Nadie”, con este disco queremos concentrar semanas intensas de conciertos con otras en las que podamos descansar y recuperarnos. La verdad es que nos espera un verano repleto de festivales, de momento tenemos confirmados SOS 4.8, Contempopranea, Poparb, Tremendo pop o Extranonauta entre otros.

Este es el momento de la pregunta incómoda para muchos grupos, ¿cuál es vuestra canción preferida del disco?

Dorian: Más que incómoda, es una pregunta imposible de contestar porque hay muchas que nos gustan mucho, pero quizá las preferidas son “Veleros”, “Simulacro De Emergencia”, “Paraísos Artificiales” o “La Mañana Herida”. Cada uno tiene la suya.

Decidme un disco imprescindible para vosotros en vuestra discoteca, ese que no puede dejar de sonar al menos una vez cada poco tiempo.

Dorian: Hay muchos, “Sgt. Pepper’s” de los Beatles, “Music For The Masses” de Depeche Mode o “Música Moderna” de Radio Futura.

Ya lo hicistéis una vez con 10000 Metropolis, ¿se os ha pasado por la cabeza un nuevo disco de remixes con los temas de "La Ciudad Subterranea"?

Dorian: Dorian es un grupo que le encanta hacer nuevas versiones de sus temas en directo y que otra gente ofrezca una nueva revisión de nuestras canciones. La idea es que este se publique en 2010 un disco de remezclas de “La ciudad subterránea”.

Entrando un poco más en temas de actualidad, ¿cuánto daño le hace internet a la música?

Dorian: Internet siempre está a favor de la música y se ha convertido en una herramienta importantísima para los grupos. Otra cosa es el uso que una parte de la gente le está dando y como ese mal uso hace que se deje de valorar el trabajo que supone hacer un disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario