jueves, 10 de junio de 2010

Lonely Joe - Songs From The High Side (2010)

Nunca suelo hacer comparaciones en mis críticas porque considero que es más interesante describir con palabras y no con nombres, pero en el caso de Lonely Joe me voy a permitir hacer una excepción. Quizás me dejo llevar por el momento o me excedo, espero que me disculpéis, pero oyendo los temas de este último disco no puedo hacer más que pensar en David Bowie. Un solista con un sonido algo inclasificable, a medias entre la electrónica, el Rock y el Pop, con una fuerza descomunal y una voz firme, perfectamente arropada por la música.



El disco empieza con una breve introducción al piano, pero poco dura la calma. El inicio del que significa el primer single del álbum también acude a este instrumento, pero poco a poco va dejando paso al resto hasta llegar al estribillo. Baterías electrónicas y acústicas, guitarras, sintetizadores, todos muestran lo que va a ser el camino del disco. Tras "Frozen Lake Damage", llegan "Snow Angel" y "Abandoned Buildings", más grandes temas cortados con el mismo patrón, intensidad, firmeza y algo de rabia acumulada.


Tras un breve interludio, nos encontramos en "Safe & Warm" con un Joe algo más experimental y de aquí al final del disco los gritos se ven sustituidos por más melodías. Las guitarras van perdiendo protagonismo y aparecen más elementos electrónicos, samplers y loops, que le dan un aire totalmente diferente a las canciones. En la segunda mitad del disco encontramos temas menos rabiosos y más cercanos al sonido de anteriores trabajos. Hasta llegar a "You're The One", un medio tiempo a la altura de algún gran solista americano. Por el camino quedan grandes temas como "Some Kind Of Monster" o "Already Gone", que muestran la vertiente más Pop Indie de Lonely Joe. Quizás el disco se pierde un poco entre los interludios instrumentales, pero también forman parte de su estilo.


Disco inclasificable, pero imprescindible. Joe demuestra su capacidad para componer temas que transmiten emociones y resultan redondos a la escucha. Una gran obra que merece un reconocimiento a su altura.

Más info: Lonely Joe

Nota: 8/10

Grupos similares: Beck, Ed Wood Lovers, Francisco Nixon,

No hay comentarios:

Publicar un comentario