jueves, 28 de octubre de 2010

Edredón - Edredón (2010)

Por norma general, la música que más escuchamos es la de aquellos artistas que ya conocemos, bien sea por bombardeo mediático o por decisión propia. Por ese motivo, son contadas ocasiones las que un grupo desconocido te atrapa a las primeras de cambio, pero escuchar por primera vez a Edredón es algo diferente. Al otro lado de los altavoces hay un grupo de Rock, en el que las guitarras y los sintetizadores juegan el mismo papel, creando atmósferas casi impenetrables, acompañadas por voces y ritmos hipnóticos. Este álbum homónimo es su debut y podéis estar seguros que va a dar mucho que hablar.


El disco empieza con "Querido Pedagogo", un tema progresivo que, partiendo de la calma inicial, llega a una mezcla de música ambiental, Rock instrumental y Pop electrónico que te deja un inmejorable sabor de boca para seguir escuchando. La siguiente canción, "Bautismo", es la que más se aleja del sonido que forma este trabajo, quizás por que las voces son el elemento principal. "W3" es, posiblemente, el corte que mejor resume la vertiente rockera el disco, tanto por su estructura, como por el ambiente creado, mientras que "Sopena", muestra perfectamente la parte electrónica, algo menos expresiva, pero igualmente intensa. Precisamente, como unión de estas dos facetas y ejerciendo como punto intermedio del álbum, llega "Dialéctica (Entre l'Human et la Machine)", un extraordinario tema instrumental de siete minutos en el que máquinas y humanos entremezclan sus aptitudes.


La segunda parte del disco empieza con "Tom", un tema pausado, algo menos oscuro que el resto, pero perfectamente integrado entre los demás. "La Bola De Los Anillos" es, ya desde el principio, una canción contundente, pero pegadiza. Es con diferencia la más larga del trabajo, once minutos, en los que el desarrollo y la progresión son espectaculares, con un final digno de los mejores compositores de la historia. El siguiente corte, "El Último Viaje de Larry el Delfín o Muerte de un Delfín", es una canción diferente, más centrada en la lírica, aunque de nuevo ambiental y rítmica a la vez. Para terminar el álbum, han elegido "Canguro", el momento más agresivo de su repertorio, con unas guitarras desbocadas ya desde el primer segundo, un ritmo incesable y un final apoteósico.


Un interesantísimo debut para Edredón, lleno de melodías, ritmos, guitarras, ambientes que consiguen crear un estado de atención en el oyente, tanto por su originalidad, como por su coherencia y contundencia. Disco recomendado para todo el mundo.

Más info: myspace.com/edredon

Nota: 9,5/10

Grupos similares: DredgFair To Midland, The Intersphere, Toundra,

No hay comentarios:

Publicar un comentario