martes, 5 de octubre de 2010

El EPisodio 13: Porterodelantero - Porterodelantero EP

Hay palabras, expresiones e incluso gestos que forman parte de una especie de memoria colectiva, que todos hemos utilizado alguna vez, sobretodo en la infancia, y que enseguida nos conectan con ese periodo agradable y familiar, pero que también nos llena de nostalgia. Y creo que esa es la mejor descripción que puedo hacer de la música de Porterodelantero, un sonido alegre, pero nostálgico. Enérgico, pero tranquilizante, y sobretodo muy fácil de asimilar, ese tipo de Pop que se te queda como pegado y te descubres a ti mismo canturreando las melodías una y otra vez.

El primer tema, "Respira", ya nos muestra perfectamente lo que el grupo tiene para ofrecer, excelentes melodías, guitarras sutilmente distorsionadas con el punto justo de fuerza y una música bien desarrollada con interesantes variaciones. Todas las canciones están cortadas bajo el mismo patrón, pero cada una tiene su personalidad. "Hube" es un corte algo más agresivo y vengativo, mientras que "Corazón De Lego" es más desenfadada y rebelde.


"Asto" es una canción que se aleja un poco de lo marcado por las demás, por ser menos animada, quizás menos Pop musicalmente, a pesar de las melodías de voz. Podría decir que esta en la antesala del Shoegaze, justo en la frontera entre una etiqueta y la otra. "Origami", en cambio, vuelve a las guitarras alegres, los arreglos más abiertos de los teclados y las progresiones más clásicas. Como última canción del EP, cierra perfectamente el círculo con respecto al primer tema, dejando tras de sí esas ganas de volver a empezar y entrar en un bucle continuo.


Más info: myspace.com/porterodelantero

1 comentario: