domingo, 3 de octubre de 2010

Santos De Goma - Canciones De Niebla (2010)

Mientras los pesos pesados del Pop/Indie de este país están dando interminables giras o preparando sus respectivos nuevos discos, los aspirantes a ese tipo de calificaciones tienen "vía libre" para ser oídos. Como el caso del grupo que nos ocupa hoy. Colocándose a la altura de cualquier otra banda ya consolidada, Santos De Goma presenta este primer disco, con unas interesantísimas canciones y una más que cuidada producción. Canciones de Pop, aparentemente sencillas, lo que las hace inmediatas, pero también llenas de detalles que las renuevan con cada escucha y te permiten seguir disfrutándolas una y otra vez.

"En El Parque" es el tema que da comienzo al disco y lo hace de forma alegre y despreocupada, como un auténtico single debe hacerlo. "Pequeño Monstruo" es una canción con un sonido más Indie, pero a la vez muy clásico, con unas melodías que son como eternas. El siguiente corte, "La Niña Del Vespino", es tranquilo, casi meláncolico, pero con esa sensación que deja un buen recuerdo. Volviendo hacia el ambiente del primer tema tenemos a "Vida En Un Blog", otra descarga de Pop un tanto rebelde y simpática. En el punto totalmente opuesto vamos a encontrar "¡No Maten Al Músico!", una canción más vocal, en la que la música pasa a un segundo plano, aunque no por eso es menos interesante el trabajo de composición que demuestra. El último tema de la primera mitad del álbum es "En La Luna", otro destello de inmediatez y maestría a la hora de crear canciones fáciles de cantar y disfrutar.


Con "Rock & Roll Terminal" baja de nuevo el ritmo, siguiendo con el continuo vaivén de alegría y melancolía que recorre el disco. En cambio, "Siempre Es Domingo" se coloca en un punto más o menos intermedio con una actitud alegre, pero sin un estribillos excesivamente Pop. "Estoy Rebajado" quizás sea la canción más difícil del álbum con unas melodías algo extrañas en las primeras escuchas, aunque la letra es de lo mejor del disco. "Radio De Medianoche" parece mirar a otras épocas y otras maneras de hacer este estilo musical, pero que no queda en absoluto fuera de lugar entre las controladas variaciones de este trabajo. Uno de los temas más pausados del disco es "Una Casa Limpia" y no creo que sea fruto de la casualidad, pues ejerce perfectamente de nexo con el último corte, "Un Día Extraño". En este último tema el grupo se deja llevar un poco más y nos ofrece una especie de experimento, con un título más que acertado.


Un gran disco de Pop, para disfrutar y olvidarse por un rato de las preocupaciones, lleno de letras para escuchar y melodías para cantar. Un trabajo que puede ser muy importante para la carrera del grupo.

Más info: myspace.com/santosdegoma

Nota: 8,5/10

Grupos similares: Alis, Francisco Nixon, Love Of Lesbian, Tachenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario