miércoles, 13 de octubre de 2010

Tenpel - La Sangre De Pegaso (2010)

Normalmente no suelo hablar de un disco tan poco tiempo después de su lanzamiento, pero con este nuevo trabajo de Tenpel, siento que tengo que hacer esta excepción. "La Sangre De Pegaso" es un disco diferente, tanto si lo miramos dentro de la discografía del grupo, como entre la música que está saliendo a la luz en estos días difíciles. El sonido está a medio camino entre el Rock y el Metal, pero con una cantidad de detalles y de ideas que se mezclan para darle un carácter duro, atractivo e intrigante. Toda una demostración de recursos y capacidad para emplearlos en la dirección deseada.

El álbum se divide en tres actos, "La Sangre", "El Deseo" y "La Llamada Del Lobo". Como inicio del primero tenemos el breve tema recitado "La Sangre De Pegaso", en el que se nos presentan a los personajes principales de la obra. Acto seguido llega "Pegaso", primer single extraído del disco y canción con la que logran enganchar al oyente con su fuerza, ya habitual, y una cuidadísima instrumentación e interpretación. "Monótona Languidez" es un tema con un inicio diferente a lo que esperábamos de Tenpel, muy calmado y melódico, pero poco a poco va ganando fuerza e intensidad, hasta una parte final realmente contundente. "Olvida, Respira" es uno de los cortes más tranquilos del disco, en el que la rabia fluye de otra manera, desde más atrás de la consciencia. La siguiente canción, "Sin Condiciones", es posiblemente la más positiva de las que están incluidas en este trabajo, un canto a la amistad que, como tal, no guarda sitio para rencores.


Con "Brahamante" comienza el segundo acto, de nuevo con un poema recitado que da paso a "Trastévere", una canción que repite la fórmula del disco, con una intensidad que va creciendo poco a poco, hasta dominar por completo el momento. En cambio, "Espigadores", es un tema mucho más duro desde el principio, aunque no renuncia a las melodías que tan bien han sabido integrar en este trabajo, al igual que lo consiguen en "Carta Perdida", última canción de esta segunda parte y punto álgido de la rabia y la fuerza del disco.


El tercer acto empieza con "Lunática", una canción sorprendente, tanto por el estilo, como por la ejecución de las voces. "En Detalle" vuelve a la dinámica habitual del álbum, con unas guitarras muy presentes, pero que en ningún momento eclipsan las melodías vocales o los elaborados ritmos. Como punto y final del disco, encontramos "Vita-cora", un tema que resume todo lo anterior, que finaliza perfectamente "La Sangre De Pegaso" y cierra el círculo hasta la próxima vez.

Nuevo paso adelante de Tenpel, regalándonos el que posiblemente sea el disco más ambicioso de su carrera, como ya viene siendo habitual en ellos. Uno de los mejores álbumes del año sin duda, tanto por su calidad, como por contundencia, pues a pesar de parecer un disco muy tranquilo en las primeras escuchas, la fuerza que oculta se hace cada vez más evidente.

Más info: myspace.com/tenpel

Nota: 9/10

Grupos similares: Coheed And CambriaDelamarca, Skunk D.F., The Intersphere

No hay comentarios:

Publicar un comentario