viernes, 29 de abril de 2011

Dredg - Chuckles And Mr. Squeezy (2011)

Tan sólo dos años después de su último lanzamiento, Dredg presenta "Chuckles And Mr. Squeezy", su quinto disco hasta la fecha. Y con él, nos ofrecen un sorprendente cambio de sonido, aunque no me atrevo a decir que hayan cambiado de estilo o hayan "comercializado" su propuesta. Pero es evidente que se ha quedado en el camino la mayor parte de la garra que mostraban en anteriores trabajos. Las melodías vocales habituales siguen estando ahí, además de interesantes detalles con los que siempre han marcado la diferencia, pero han desaparecido casi por completo las guitarras que les hacían únicos.
Tal como empieza el disco, parece que nos hayamos equivocado, pues "Another Tribe" difícilmente encaja en todo lo que conocíamos de Dredg hasta ahora. Al entrar la voz, no cuesta demasiado imaginar unas guitarras llenas de energía y brillo en lugar de esos "teclados" excesivamente simples. Por otro lado, el estribillo cumple perfectamente su objetivo, ya que es pegadizo como el que más. "Upon Returning" ofrece algo más de fuerza y quizás sea una de las canciones más llamativas del álbum. La batería suena contundente y hubiera sido interesante tener más canciones de este estilo. En cambio, "The Tent" es más parecido a un interminable interludio, lento y con pocos recursos. Lo cual no quita que tras escucharlo una y otra vez acabes recordando el estribillo sin demasiados problemas. Con "Somebody Is Laughing", llega realmente el Pop del que nos habían advertido antes de publicar el disco. Es además, otro tema interesante en cuanto a la idea, pero me parece que tiene una malísima producción. "Down Without A Fight" es un tema que simplemente no me encaja, pues ni siquiera el cantante está a la altura de la carrera del grupo, además de ser neutro y sin gracia. Para recuperar semejante desliz, tenemos a "The Ornament", un tema lento que podría haber entrado en al menos sus dos últimos trabajos sin demasiados problemas.


La segunda mitad del disco arranca con "The Thought Of Losing You", primer adelanto que nos enseñaron y posiblemente la mejor canción de todas. Aún siendo un tema tranquilo, es fácilmente reconocible su sonido anterior. Con "Kalathat" podemos explorar un perfil que no habíamos visto nunca del grupo, totalmente acústico, pero no falto de emoción. Y por supuesto, más atractivo que la mitad de las canciones de este trabajo. Le sigue "Sun Goes Down", que junto al single y un par de canciones más representan perfectamente lo que Dredg quería hacer, pero que por un motivo u otro han sido incapaces de mantener de manera consistente durante todo el álbum. "Where I'll End Up" está en el lado opuesto, una canción "alegre" y animada en la que el grupo deja de lado todas sus señas de identidad, pues ni el ritmo ni la instrumentalización hacen justicia a su estilo. Algo que ya se convierte en un despropósito con "Before It Began", con una especie de ritmo latino (¿?) y, una vez más, con una falta sorprendente de recursos, en la que se confunde el minimalismo con la tacañería o el vacío musical.


No voy a ser el primero ni el último que lo diga, pero es con diferencia el peor disco del grupo. Sólo se sustenta por 4 canciones, un interesante trabajo vocal, aunque desaprovechado en demasiadas ocasiones, y todo lo hecho con anterioridad. Una pequeña decepción para mi, además que me cuesta muchísimo como trasladarán estas canciones al escenario y conseguirán un setlist coherente con los temas viejos.

Más info: Dredg

Grupos similares: Beck, Muse,

Nota: 2/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario