martes, 31 de mayo de 2011

Jordi Clapés-Bot - Under The Hill Skin (2011)

Hay pocas cosas más satisfactorias para mi, musicalmente hablando, que el hecho de descubrir a un nuevo grupo o artista y poder comprobar como se va abriendo paso entre el público, recibiendo reconocimiento y buenas críticas. Si además, como es el caso de Jordi Clapés-Bot, consigue traspasar fronteras y llegar a infinidad de rincones de todo el mundo, la felicidad está más que justificada. Y eso es exactamente lo que este compositor y músico ha conseguido con su nuevo trabajo, su primer larga duración, "Under The Hill Skin". Iniciado en Barcelona, su hogar, terminado en Berlin, su actual residencia, y sonando por todas partes.

Si algo tiene la obra de Jordi, es ese punto de universalidad de la música instrumental, en la que las palabras no se convierten en un límite, sino que su ausencia le permite llegar a mucha más gente. En este primer disco se ha atrevido a incluir voces, incluso instrumentos que las imitan como en "Line Draw", tema que abre el CD, o en "L'Invitation Au Voyage", en el que junto a un intenso piano, se puede oír un poema recitado en francés. "Goodbye" es una canción más clásica, dentro del sonido del músico, donde los sonidos se van uniendo poco a poco para dar forma a la idea completa. El siguiente corte, "Green", podemos apreciar los dos polos de su sonido, la parte más estudiada y lineal, pausada y relajante, que desemboca sin aviso previo en una parte más aleatoria, estridente y con una voz femenina, de nuevo recitando un poema. Salvo en los temas donde el piano reclama su importancia, todo el peso recae sobre la guitarra, sobre varias de ellas hilando melodías y arpegios, como en "Under The Hill Skin", canción que da título al disco.


Precisamente, uno de los cortes en los que sólo está presente el piano es "Hommage", un calmado y delicado tema en el que se puede apreciar la formación clásica del compositor. "Keep The Faith" es, posiblemente, la canción más accesible del disco, por su estructura y su melodía vocal, más cerca del Pop/Rock que del Post-Rock. "Intermezzo" es un tema breve, pero incluye todos los elementos claves en el disco, lo cual le aporta coherencia y continuidad. Una de las canciones que más me ha llamado la atención es "Tiramisú", tanto por su música como por la original idea de recitar la receta del Tiramisú en catalán. Para terminar el disco, "Nocturne", que cumple la función de compactar y poner un digno final a un disco orientado a transmitir más sensaciones que ideas.


Jordi Clapés-Bot nos ofrece un disco lleno de detalles, de sonidos que se esconden detrás de otros, al que hay que prestarle mucha atención para descubrir toda su calidad, pero que también puede acompañarte en tu día a día.

Más info: Jordi Clapés-Bot

Grupos similares: Moogatu, StearicaToundra,

Nota: 4/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario