sábado, 9 de julio de 2011

Limp Bizkit - Gold Cobra (2011)

Los años 90 han vuelto, con fuerza y con total intención de quedarse. Si discos como los de Deftones o Foo Fighters evidenciaban una excelente forma de los grupos, este nuevo álbum de Limp Bizkit confirma esa corriente. Quizás no sea su mejor lanzamiento, pero si una vuelta contundente a la primera línea de fuego. Dejando a un lado experimentos más o menos fallidos y reuniéndose de nuevo como la formación original, han retomado los elementos que les brindaron fama y crítica a partes iguales y los han vuelto a utilizar de la mejor manera posible.

Sin tener en cuenta "Introbra", que no es más que una sucesión de ruidos y voces, "Bring It Back" es el tema que abre el disco. Una canción que rápidamente nos pone en posición para el resto, pero a la que personalmente no consigo cogerle el punto, pues la transición entre una parte y otra me parece forzada. Con el corte que le da nombre al álbum, "Gold Cobra", todo se coloca en su sitio y reaparecen los mejores Limp Bizkit, los del riff contundente, el Rap y los estribillos pegadizos. "Shark Attack" es otra canción marca de la casa, con una guitarra de las que sólo Wes Borland es capaz de idear y un ritmo demoledor. El siguiente tema, "Get A Life", reafirma una vez más la vuelta a sus inicios, además de reivindicar todo el trabajo hecho hasta ahora de una forma más agresiva y con un final que retoma los clásicos intermedios de la banda. "Shotgun" fue el primer single extraído del disco y mantiene perfectamente el nivel demostrado hasta el momento, un nuevo clásico para sus conciertos.



Una vez escuchado el disco con atención, y conociendo la carrera del grupo, reconoces un posible single en cada uno de los temas que se van sucediendo. "Douche Bag" no es una excepción, pues contiene todos los elementos para mover a sus seguidores. Con "Walking Away" tenemos un pequeño respiro, un inicio tranquilo y pausado que poco a poco se va convirtiendo en una potente descarga de intensidad. "Loser" quizás sea el tema que queda más desubicado respecto al resto, quizás por romper demasiado la dinámica agresiva del trabajo. Y llegamos a la canción que no puede faltar en los discos de Limp Bizkit, pensada para saltar y mover al personal en directo, ese tipo de canción por el que tantas críticas reciben, pero que es una de sus señas de identidad. "Autotunage" y el tema que le sigue, "90.2.10", son los puntos festivos, desenfadados y gamberros que nunca se deben perder de vista. "Why Try" retoma el sonido más directo y contundente de la primera parte del disco y prepara el final, que llega de la mano de "Killer In You". Un tema algo atípico, en el que el Rap y el Rock se fusionan de una manera algo diferente a la habitual, consiguiendo un sonido más actual sin perder personalidad.



El retorno de Limp Bizkit a la actualidad musical es una realidad, hecho además por la puerta grande y de forma convincente. Es un placer ver como tantos grupos están consiguiendo el estado de forma que tenían en su mejor momento.

más info: Limp Bizkit

Grupos similares: Aphonnic, DeftonesEchovolt, Hora Zulú

Nota: 4/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario