martes, 13 de octubre de 2009

Skunk D.F. - El Crisol (2009)

Cuando llega a tus manos el nuevo disco de una de tus bandas favoritas es muy difícil escribir y opinar. Si te gusta, no le encontrarás ninguna pega y defenderás cada uno de sus segundos. En cambio, si no te convence, simplemente te cerrarás en la idea de que lo anterior era mejor. Una vez más, para mí, Skunk D.F. están en la primera opción. El álbum me parece muy bueno, otro acierto en su carrera, pero, a pesar de ser algo habitual en su trayectoria, lo encuentro demasiado corto.


Olvidando ese detalle, más egoísta que crítico, musicalmente el disco me parece más continuista de lo que se nos había presentado. Allí donde Esencia mostraba guitarras acústicas, El Crisol ofrece pianos y secciones de cuerda, pero la idea sigue siendo la misma. Encontrar la intensidad y expresar sentimiento a través de otros elementos más allá de la distorsión y los gritos. Pero tampoco quiero dar una idea equivocada, el disco es guitarrero y contundente como siempre lo han sido, pero perfeccionando cada vez más esa mezcla de fuerza, expresividad, descontrol y calma tensa que nos vienen enseñando desde ya hace años.



De hecho, sólo hay dos canciones en todo el disco que se alejen de forma importante del concepto que tenemos todos de Skunk D.F. La primera de ellas es "Esta no es tu canción", con un aire algo más electrónico-bailable con un toque oscuro, algo que ya mostraron tímidamente en "Supernova" hace dos años. La otra es "Sueño polar", una pieza acústica y melancólica, en la línea de "Espantapájaros", también de su anterior álbum. En cambio, canciones como "Adios", "Nunca me juzgues" o "Loto" son canciones con cabida en cualquier momento de la vida del grupo. El tema que da nombre al disco, "El Crisol" es quizás la que más mira al futuro de la banda, con un sonido algo más denso y elaborado, más épico.



Debo destacar como muy especial la canción "Las palabras precisas", que rompe totalmente con la dinámica de cabreo que tiene el disco y aporta un momento de serenidad y un punto de simpatía con la aparición de Asier. Un detalle más de que pasa el tiempo, las cosas cambian y Skunk D.F. va madurando y variando ligeramente, siempre buscando un sonido propio que hace tiempo que encontraron. Pero el inconformismo es el mejor camino para obtener y mantener el éxito.

En definitiva, un muy buen disco, con algunas canciones que desde ya son clásicos para el grupo y una nueva manera de entenderse a si mismos sin traicionar su sonido ni hacer experimentos. Más Skunk D.F., sencillamente.

Enlaces:

- Skunk D.F.
- myspace.com/skunkdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario