sábado, 30 de enero de 2010

Vampire Weekend - Contra (2010)

Alegría. El disco de Vampire Weekend lo que me da es eso, desde el primer acorde al último, sea cual sea el tempo de la canción. Quizás es ese fondo rítmico que llena las canciones, un poco africano, un poco jamaicano, y esa manera tan punk de ser divertido que tienen los ingleses. Pero ni son británicos ni caribeños, ni siquiera son un sound system. Vienen de Nueva York y son una banda de lo más normal (bajo-batería-dosguitarras).


Las canciones son aparentemente sencillas, pero realmente hay varias capas de sonido entre las que investigar y descubrir un trabajo muy bien hecho. Detrás de las curiosas melodías vocales y los instrumentos convencionales, aparecen percusiones y sintetizadores que le dan al álbum personalidad propia y lo alejan de cualquier otra propuesta conocida. Una de las canciones que mejor representan su música es el primer single, "Horchata". Podéis escucharlo a continuación:



El disco alterna canciones pausadas con ritmos algo más desbocados, aunque ni unas ni otras llegan al exceso, con lo que la continuidad es muy buena. Posiblemente, sólo la última canción, de la cual se extrae el nombre del álbum, "I Think UR A Contra" es muy, muy lenta. Para mí la única pega que le puedo encontrar. En el otro extremo tenemos el segundo single que nos presentaron, "Cousins". El tema es rápido y corto, apenas dos minutos y medio, frenético tanto musicalmente como en la concepción del vídeo. Muy bien conseguido, a pesar del evidente bajo presupuesto.



Para ir acabando, Vampire Weekend son un grupo a tener en cuenta si tienes que poner música en una fiesta. Enganchan y entretienen, no son excesivamente raros aunque estén tan diferenciados del resto del Pop/Rock/Indie/Alternativo. Para mí, uno de los mejores discos del año, y eso que acabamos de empezar.

- Más info: myspace.com/vampireweekend



- Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario