jueves, 22 de abril de 2010

Deftones - Diamond Eyes (2010)

A pesar de todos los problemas sufridos por el grupo, Deftones vuelve en este 2010 con un disco nuevo bajo el brazo. Previamente prometieron un retorno a su viejo sonido, al de aquellos álbumes que les dieron la fama y se podría decir que iniciaron un generación musical. Si algo sabemos todos es que cuando una banda hace ese tipo de afirmaciones, el desengaño suele ser generalizado entre sus seguidores. Esta vez es al contrario, el disco se pone a la altura de sus primeras obras.

Vuelven los riffs potentes, los ritmos imposibles a la batería y esa voz alternando entre el susurro y el grito que tanta emoción le da a las canciones. El disco es, en general, bastante más agresivo que sus últimos lanzamientos, aunque también hayan reservado algún momento para la calma. Calma tensa en todos los sentidos, como si en cualquier momento todo pudiera estallar en pedazos, pero eso queda reservado para la segunda mitad del disco. En la primera, todo es más directo, no se busca hipnotizar al oyente, sino llamar su atención. Buena prueba de ello es la canción que abre el álbum y le da título, "Diamond Eyes", cuyo estribillo engancha inmediatamente, lo cual crea una predisposición perfecta para disfrutar el resto.




Como comentaba, la segunda parte del disco reduce en cierta manera la intensidad, ya que temas como "Sextape", "976-EVIL" o "This Place Is Death" se alejan de sonidos más contundentes. Sin embargo, para evitar que el ritmo decayese en exceso y el oyente pudiera llegar a perder el interés, han colocado entre esos temas el que podría ser uno de los futuros himnos de la banda, "Rocket Skates". Esta canción tiene todos los elementos de una canción tipo de Deftones. Buenas baterías, riff repetitivo y potente y un estribillo sencillo pero efectivo, recuerdo de sus mejores épocas.




Aunque haya sido lanzado como alternativa al trabajo que venían haciendo durante los últimos años, debido al accidente de su bajista, se ha convertido en uno de los discos mejor aceptado de su carrera. Un álbum en el que han optado por la sencillez para volver a dar alegrías a su público.

Más info: myspace.com/deftones

Nota: 8/10

Grupos similares: 30 Seconds To Mars, Mudvayne, Skunk D.F., Tenpel,

No hay comentarios:

Publicar un comentario