miércoles, 14 de abril de 2010

La entrevista: Niños Mutantes

Los Niños Mutantes llevan más de una década haciendo música bajo esta denominación y aún siguen atrayendo a más y más gente hacía sus canciones, además de seguir convenciendo a aquellos que les conocen de hace tiempo. No está en manos de todos ese tipo de coincidencia entre seguidores iniciales y recién llegados, pero a eso hay que sumarle el poner también a la crítica de su parte. ¿Qué hacen para conseguirlo? No creo que nos lo digan, pero si han respondido a otras preguntas.

Acabáis de editar "Las Noches De Insomnio" y empezáis la gira de presentación, ¿cómo está siendo la acogida por parte del público y la crítica? ¿Merece la pena el esfuerzo dedicado al disco una vez puesto en la calle?

Niños Mutantes: Por primera vez en toda nuestra “carrera”, vemos unanimidad en que este disco es especial. Siempre hemos visto disparidad de criterios con nuestros discos, pero en este estamos encantados porque tanto nuestro público como los medios coinciden. Lo mejor es que confirma nuestras sensaciones. Desde el primer día de la grabación sentíamos que había algo diferente y fuerte en estas canciones. El esfuerzo dedicado a lo que más te gusta siempre merece la pena. Nunca me he arrepentido de un solo segundo de los que he dedicado a hacer canciones, han sido el tiempo mejor empleado en mi vida.

Han pasado doce años desde que publicastéis el primer EP. En este tiempo hemos podido disfrutar de siete discos y doce EP's, ¿cuál es vuestra manera habitual de trabajar? ¿Podéis conseguir una canción de cualquier idea o, a pesar de la cantidad publicada, dejáis esbozos en el camino?

NM: Siempre hemos trabajado siguiendo un esquema parecido. Yo hago canciones en casa, las que más me gustan las llevo al local y allí todo el mundo participa en darles forma final. En ese camino se quedan algunas. Unas caen directamente en mi casa, y otras en el local. Para nada grabamos todo lo que hacemos, obviamente hay que descartar cosas. De todos modos, ese esquema cambió en este disco, porque hay canciones que son fruto de improvisaciones en el estudio y en el local. Queríamos probar a hacer canciones de un modo menos cerebral, dejándonos llevar por el momento y la magia de interactuar los cuatro.

Podemos decir que el grupo nació en una de las mejores épocas del la música alternativa en España y ahora sois considerados al fin uno de los pilares de esa misma corriente, ¿está viviendo la música independiente un buen momento, en cuanto a calidad y cantidad de la oferta? ¿Se puede conseguir una calidad de sonido, en estudio y en directo, acorde con la calidad de los grupos?

NM: Yo creo que estamos en un gran momento. Mejor que cuando empezamos nosotros, en cuanto a la calidad, sin duda. Ahora hay más diversidad, antes todo era militancia indie y un sonido casi único. Se están haciendo discos buenísimos en estos años, y en eso incluyo a los “veteranos”. Me parece que muchos de los que llevamos años en esto estamos ahora dando lo mejor, y hablo de Chinarro, de Maga, de Planetas, de Love of Lesbian…. Y sobre la segunda parte de la pregunta, creo que también en esto hemos mejorado, los estudios y los técnicos son cada vez mejores y sacan buena nota. Lo malo es que los presupuestos empiezan a bajar, y eso suele hacer que se resienta el sonido. Pero así hay que esforzarse en lo básico, en las canciones: a malos tiempos sólo se puede combatir con buenas ideas…

Después de toda la vida (del grupo) con Astro Discos, habéis lanzado este último álbum con Ernie Producciones, ¿os hacía falta un poco de aire nuevo? ¿El cambio forma parte de una evolución progresiva o es fruto de una necesidad puntual?

NM: La relación con Astro, como todas las relaciones, llegó a un punto de agotamiento que hacía necesario un cambio. Estamos contentos con la década en Astro que hemos hecho. Pero Ernie es nuestro manager, Josiño Carballo, y somos nosotros. Es autogestión y control de toda nuestra música, desde los arreglos hasta el precio de las camisetas. Es una tendencia clara cada vez más extendida: los intermediarios en el mundo de la música son cada vez menos, y eso es bueno para todos. Así que no nos parece un cambio puntual, nosotros estamos encantados y es algo que llevaba años rondándonos la cabeza.

A través de vuestra página web, y manteniendo un alto nivel de interactividad con los fans y amigos, estáis explicando vuestras propias impresiones de los temas, ¿cómo surge la idea? ¿Creéis que es necesario que el artista rompa el hermetismo y ayude a comprender su obra?

NM: Bueno, nuestros fans son tan fans, tan pasionales y viven tan intensamente el “mutantismo” que se merecen estas atenciones. Pensamos que podía interesarles una lectura en primera persona de las canciones. No nos importa romper el hermetismo de la obra, porque no queremos sentir que estamos por encima de nadie, hay mucho mito con estas historias…. Nos gustan las cosas claras, nuestras canciones son tan directas y tan realistas que tienen pocos enigmas por descubrir. De todos modos, esos textos de la web eran un poco abiertos, y luego la gente hace sus propias interpretaciones. De hecho estoy muy sorprendido de que la gente hace sus propias lecturas incluso de canciones que son transparentes, y es que la cabeza de cada cuál interpreta siempre según la experiencia propia. Eso permite que por mucho que nosotros destripemos las canciones, siempre son distintas según quién las oiga.

En esta misma guía de audición, comentás que "Errante", es con la canción que más cerca estáis de crear un single, ¿qué significa ahora, ya en posesión del oyente, para vosotros? ¿Hay planes de más singles o, incluso, algún videoclip?

NM: Es que “Errante” es una canción muy redonda, en lo musical y en la letra, que se está convirtiendo en un pequeño himno entre nuestro público. Es una canción clara que dice que nunca somos lo que los demás esperan, que hay gente “mutante” que puede dar de repente un giro inesperado porque no quiere cadenas. El video se lo ha llevado, por ahora “Las Noches De Insomnio”, que es el segundo single. Después del verano puede que venga otro single, pero no queremos desvelar sorpresas.




Leyendo vuestros comentarios, confirmáis la sensación de spaghetti-western en algún momento del disco, ¿sois seguidores del género o fue pura coincidencia que acabara sonando así? ¿En este punto, el homenaje con las frases incluídas era casi obligatorio?

NM: Esas pelis pueden no ser muy buenas, pero Morricone y otros inventaron una música que no existía y que todos relacionamos con los desiertos entre USA y México. No fue nada premeditado, Andrés sacó una Fender Jazzmaster y empezaron a sonar arreglos que sonaban a eso. Fue al oir todas las canciones al final de la grabación cuando nos dimos cuenta de que había un denominador común en que las canciones tenían arreglos de ese rollo. Será que La Alpujarra es un poco como el Oeste…. En las mezclas del disco vimos claro que había que reforzar el punto spaghetti-western y metimos esos diálogos de “La muerte tenía un precio”, donde además aparece nuestro amado Clint Eastwood, que es al cine lo que Dylan a la música moderna…

De entrada, el disco puede parecer más oscuro y pausado de lo que realmente es al final, ¿refleja algún estado de ánimo en concreto? ¿qué es lo que más os ha podido influenciar para este conjunto de canciones?

NM: Ni oscuro ni pausado, el disco tiene sombras y luces, y tiene las canciones más luminosas que hemos hecho nunca, pero también las más negras, y a la vez que fases suaves y más sutiles, tiene explosiones bastante punkis. Y claro, tiene que ver con un estado de ánimo concreto, que es el de la confusión total. La confusión total en que vivimos nos lleva a hacer a veces el bestia y otras a ponernos tiernos. Este disco habla de la pérdida de la inocencia, de hacerse mayor y de las vidas de adultos, que son un fraude y un engaño, el disco habla de un mundo jodido pero en el que a la vez hay momentos mágicos que merecen la pena. Por eso hay rabia, hay gritos y también hay canciones que quieren ser como abrazos.

Aunque sea tan difícil como nombrar a un hijo predilecto, ¿cuál es vuestra canción preferida de "Las Noches De Insomnio"?

NM: Eso va por días. Yo me siento especialmente cómodo tocando “La Mala Memoria”, me da muy buen rollo y me pone contento, y a la vez me encanta tocar “La Costilla” porque me pone en trance y cerca de emociones bastante complicadas de expresar con palabras.

Decidme un disco indispensable en vuestra discoteca, ese que comprariáis una y otra vez si os lo quitasen de las manos.

NM: Es conocido que sin el “Surfer Rosa” de Pixies no podríamos vivir. Pero tampoco sin el primero de la Velvet Underground, o “Freewhelin’” de Dylan, o hasta sin “Mediterráneo” de Serrat.

Tenéis muchas fechas confirmadas ya para promocionar el disco, ¿podemos esperar aún más conciertos? ¿Estaréis en algún festival este verano?

NM: Aún estamos en ello, queremos tocar en salas antes y después del verano y aparte de los festivales ya confirmados que están en nuestra web y nuestro facebook anunciados estamos negociando más cosas.

Hemos llegado al final, si queréis lanzar algún último mensaje a los lectores, es el momento.

NM: Ánimo a todos/as, esto de la crisis acabará algún día. Oíd música mientras, seguro que os ayuda.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario