martes, 11 de mayo de 2010

La entrevista: Amatria

Amatria es un proyecto algo inusual, pero tan bien ejecutado y con tanta ilusión que todos a su alrededor se rinden al trabajo de este señor. Yo me uno a esta lista de seguidores, así que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas y saber que pasa por su cabeza, además de todas esas melodías maravillosas. Os dejo sus respuestas tras el salto.




Podemos ver que ya has estado en varias bandas y tienes una carrera corta, pero intensa. ¿Qué chispa te hace lanzarte a por todas en solitario? ¿Es más fácil organizarse?

Amatria: En realidad aquella chispa fue circunstancial: Me quedé solo, ya que los dos componentes de la anterior banda “Algo Le Inquieta” decidieron irse fuera de la ciudad a terminar sus estudios de interpretación.
Lo que había creído un proyecto común en el que yo tenía más peso simplemente por el hecho de tener más conocimientos para poder desarrollarlo resultó ser un proyecto en solitario en el que dos personas más se dejaban llevar… y eso no tiene futuro, si es un banda, todos han de ir a una. Al quedarme sólo decidí montar algo diferente apoyándome en la electrónica, había visto DJs haciendo saltar 15.000 almas predispuestas, estar solo en el escenario no es el problema, yo además les daría letras que cantar, lo difícil sería abrir sus mentes para que me acepten como “banda unipersonal”, pero lo tenía que intentar. Así que lo sigo intentando.

Compones, tocas, cantas, grabas, produces y masterizas, y además el resultado es profesional y reconocido por muchos, ¿cuál es tu secreto? ¿Cuánto tiempo te ha llevado arrancar el proyecto y lanzar este disco?

Amatria: Mi secreto es invertir tiempo, dinero y esfuerzo en perseguir algo que puede escaparse perfectamente, una apuesta difícil (pero como me salga se va a cagar la perra). En realidad el proceso de grabación del disco duró sólo tres semanas, la sesión de fotos fue el día de mi 25 cumpleaños por lo que para el 17 de noviembre de 2009 ya estaba casi todo terminado. Me programé para tratar midis y pasarlos a wav en una semana, grabar guitarras y voces en otra y masterizarlo todo en la restante. Perdí tiempo en la masterización pero ya lo había compensado grabando todas las guitarras del disco en una tarde-noche-madrugada de un eterno sábado metido en el local.

Los títulos de las canciones no son del todo corrientes, o al menos no desvelan su temática, ¿son autobiográficas las letras o dejas volar la imaginación?

Amatria: En cuanto a los títulos, prefiero que complementen la letra, no que la repitan. En general son metáforas de cosas bastante cotidianas, digamos que es explicar algo que ya sabemos de una forma diferente para poder extraer más jugo del asunto y así ver las cosas desde otro punto. Por ejemplo, a mí me parece apasionante como cambia la cosa cuando en lugar de pensar que te han echado del curro piensas que te acaban de cerrar con llave la puerta por la que siempre pasabas y ahora por cojones tienes que ver lo que hay detrás de una nueva… eso sí, la tienes que elegir tú y sólo tú.

En la crítica del disco me he tomado la libertad de clasificarte como electrocantautor, ¿crees que es una buena manera de definir tu sonido? ¿Qué otros artistas te influyen para llegar a este estilo tan personal?

Amatria: Soy electrónico, soy cantante, soy autor… “electrocantautor” no miente, no es que me flipe el término pero desde luego no es erróneo. No podría decir qué artista concreto me influye para lo que soy como concepto global, me intereso por demasiadas cosas, tendría que enumerarlas y no terminaríamos nunca, fíjate si hay colores dentro de este abanico: desde la tradición de María Dolores Pradera hasta la electrónica enfermiza de Crystal Castles… podría decirte cositas concretas que nacen de algo concreto, pero no puedo “generalizarme”.

Has conseguido ser finalista en varios concursos de renombre y ganar algún premio, pero ¿cómo se ha recibido en la calle tu proyecto? ¿Qué sensación te dejan los comentarios y los conciertos?

Amatria: Esta es la mejor parte, la aceptación es grande, llama la atención y la gente lo valora hasta el punto de contárselo a los demás. Yo creo que el “boca a boca” es la promoción más estable que existe, es más lenta que una portada en la Rolling Stone pero es mucho más firme, si llegas arriba por este camino lo más seguro es que tu reinado dure por mucho tiempo y las perdices sean el menú del día en el castillo.

Respecto a los conciertos, creo que montas también un espectáculo diferente a lo convencional, ¿cómo es un concierto de Amatria? ¿Tienes fechas cerradas o por cerrar para este verano?

Amatria: Es un directo un tanto extraño pero resultón, quien venga a verme no debe esperar algo típico. Las bases rítmicas son loops que voy lanzando con un pedal, el directo puro son las guitarras, voces y en algunas canciones de canciones grabo loops de percusión y de teclado y los dejo sonando para luego volver a la guitarra. Manipulo los volúmenes y efectos con sliders y encoders, sobre todo en las transiciones de canciones. La música nunca para de sonar, por eso autodenomino mi directo como “sesión indietrónica”.
Tengo para todo mayo y casi todo junio, poco para julio y lo demás libre, pero espero ponerme a grabar cuatro nuevos temas en julio-agosto y sacar el disco definitivo antes de que acabe el año.

Precisamente uno de los premios que has conseguido ha sido gracias al vídeo de tu último single, "En Palabras Absolutas", ¿fue idea tuya la historia o lo dejaste en manos de alguien? ¿Tienes previsto algún videoclip más?

Amatria: En un principio el guión iba a ser mano a mano entre el director Jesús Plaza y yo, pero mis ideas parece ser que eran demasiado absurdas o difíciles de llevar a cabo y he de decir que al final casi todo fue escrito por Jesús, excepto los saltitos del principio, eso es mío. Hay previsto uno para “Lluvia radio activa”… no tardará mucho creo yo.


De todos los temas que has grabado en el disco, ¿cuál es el más especial para tí?

Amatria: "Desnudito Es Blanco El Sol"

Si tuvieras que elegir el mejor disco de la historia de la música, ¿cuál sería?

Amatria: “Unidad De Desplazamiento” de Los planetas.

Has optado por regalar los mp3 y vender el CD, ¿cómo está yendo una cosa y la otra? ¿Hay más descargas de las que esperabas o más peticiones de formato físico de las que suponías?

Amatria: Más descargas de las que esperaba, eso seguro, va por más de 1100 discos descargados, eso es bueno. En cuanto a comprar, eso siempre cuesta más, pero aún así me llevo sorpresas de hasta dónde llegan los tentáculos amátridos, además tienen un recuadrito donde me cuentan algo sobre ellos y yo les escribo una dedicatoria en relación (o no) a lo que me han contado, es muy especial… por lo menos para mi.

Para terminar, puedes dejarle tu mensaje a los lectores.

Amatria: Me enrollo como una persiana motorizada, así que si habéis leído esto sois todos unos frikies de cuidado, pero os quiero mucho frikies míos… ¡gracias!

Gracias por todo y buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario