miércoles, 19 de mayo de 2010

Toundra - (II) (2010)

La escucha de un disco instrumental, en este caso el último lanzamiento de Toundra, ya se afronta de manera diferente. En muchos casos las voces nos distraen de la música que queda detrás y no siempre se aprecian los detalles. Pero la música que contiene este (II) es rica en matices y la composición de los temas es casi impecable. Las canciones emanan energía y dinamismo, nunca se quedan estancadas en una misma idea, sino que avanzan y evolucionan a la vez que te enganchan y te impulsan a jugar a nombrar las emociones que te provocan.


La propuesta de este grupo no es en absoluto ningún experimento, nos ofrecen Rock instrumental basado en las guitarras y con mucha fuerza. Lo mejor es que estos instrumentos no se dedican a discutir para ser el más destacado, sino que exponen sus argumentos con orden y se apoyan el uno al otro, dando como resultado un sonido compacto y agradable. Bajo y batería se unen a la conversación, no como espectadores, sino como parte fundamental. Ambos consiguen que las ideas se conviertan en un todo y marcan las diferencias entre todos los estados por los que pasa esta hipnótica exposición, desde los momentos más calmados hasta los más intensos. Buena muestra de ello es esta canción, "Magreb".





El álbum está compuesto de siete canciones, de duraciones muy diferentes, entre apenas dos minutos o más de diez. Pero sin duda alguna podría estar formado por una sola, gracias a la maravillosa continuidad que existe entre los temas. Todo suena heterogéneo, desde las melodías más étnicas de "Tchod" hasta los arreglos para cello de "Bizancio / Byzantium", pasando por las percusiones de "Völand" o las guitarras distorsionadas de "Zanzíbar", uno de los momentos más agresivos de todo el disco.




Posiblemente sea uno de los mejores discos para iniciarse en la música instrumental, ya que no se centra en ser una muestra del virtuosismo de sus creadores. Un disco pensado para transmitir sensaciones, pero no con la esclavitud de las palabras, sino con la libertad de la música.

Más info: myspace.com/toundra

Nota: 9/10

Grupos similares: Coheed And Cambria, Dredg, Fair To Midland, The Intersphere 

No hay comentarios:

Publicar un comentario