He de confesar que mi primera intención era la de hablar de Kyoto dentro de la sección de maquetas del blog, pero por mucho que se trate de un grupo poco conocido, la calidad que demuestran en este disco, no puede ser pasada por alto. Es uno de esos casos en los que La maquetería se queda pequeña para hacer justicia a la banda, no es la primera vez y estoy seguro que tampoco será la última. Este "Lo Que Vuelve Para Vengarse" es un álbum por propio derecho, quizás sea algo corto, pero indudablemente bueno de principio a fin.
El disco empieza muy fuerte, con un tema instrumental en el que el sonido queda muy cerca del Stoner Rock. Y aunque a partir de aquí el grupo suaviza su propuesta, sigue sorprendiendo por igual, con unos temas densos, elaborados y muy melódicos, con una voz que casi pasa desapercibida, pero que está muy presente con unas letras muy interesantes. Parece que el Shoegaze esté viviendo una segunda juventud en estos días y eso es gracias a grupos como Kyoto y su estilo, arriesgado pero sólido. Buena muestra de ello es el segundo tema del álbum, "200 Millones De Veces", quizás el más Pop, pero también el mejor para descubrirlos, pues incluye todos los elementos con los que trabajan, además de una voz con algo más de protagonismo.
Acto seguido tenemos "La Última Noche De La Máquina Del Tiempo", algo más experimental que la anterior, pero siguiendo por el mismo camino. Llama la atención el no echar de menos a las guitarras en ningún momento, pues la música de Kyoto sale del trío formado por la batería, el bajo y los teclados, como bien podemos apreciar en la instrumental "...Y Los Árboles También". En la segunda mitad del disco, volvemos al sonido más denso con "Hasta La Eternidad", un leve toque progresivo con "Sin Futuro" o de nuevo una gran pieza instrumental, aunque con alguna voz, como es "La Danza De Las Convulsiones Tónicas".
Disco para momentos de relajación e introspección, perfecta mezcla de la experimentación y el Pop, con toques de Shoegaze y Rock sin guitarras. Un gran debut para este grupo. No lo dejéis pasar.
Más info: myspace.com/kyoto
Nota: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario