miércoles, 16 de junio de 2010

La entrevista: Minim

Si algo intenta este blog en su aportación al mundo de la música es ser lo más plural posible y no quedarse nunca estancado. Una buena forma de dar repercusión a otros estilos era a través de uno de los grupos con más futuro en la escena gallega y con un sonido que toma elementos del Rock, el Metal, el Industrial, el Cyberpunk o la electrónica y consigue de ellos un seísmo de buena música. Les hice unas cuantas preguntas y no dudaron en compartir con todos nosotros sus ideas, todo ello tras el salto.




Aunque estáis empezando a haceros un nombre en el panorama actual, aún quedará alguien que no sepa de vosotros, ¿cómo se podría resumir vuestra historia? ¿Os esperabáis todo lo que estáis consiguiendo?

Sí,  porque todavía no hemos conseguido nada especial.Y lo que hemos conseguido ha sido a base de una buena organización en nuestro trabajo.Aún nos queda mucho camino que recorrer, muchos escollos que superar y mucho trabajo por realizar. Y lo importante es que día a día la vida te va dando lecciones.
Respecto a la historia Minim es una banda de Rock-Industrial que tiene apenas 3 años de vida. Nació con unos objetivos claros e ideales muy definidos.El resto de la historia todavía está por escribir.

Acabáis de editar vuestro segundo EP, "9657: Here Even It's Yesterday", ¿estáis recibiendo buenas críticas? ¿Cómo está respondiendo el público a las nuevas canciones?

La verdad es que en este aspecto sí que estamos un poco sorprendidos, ya que la mayoría de las críticas positivas nos están llegando desde fuera de España. Para nosotros es un halago porque en países como Holanda, EE.UU. o Inglaterra la cultura musical es distinta y más inaccesible a un grupo español. Dentro del panorama español nos encontramos de todo.Cómo caminamos en una frágil linea entre el Rock duro, la electrónica o el Heavy, a los que menos contentos tenemos son a los más puristas de esos estilos, pero por lo contrario sí que hemos sido capaces de conquistar a personas que nunca se han atrevido a investigar en el Rock o la Electrónica.

El Industrial no es un estilo mayoritario en nuestro país, pero siempre ha estado muy bien representado, ¿cuales serían vuestras influencias? ¿Creéis que los medios deberíamos poner un poco más de atención en estos tipos de música?

Influencias... Musicalmente y visualmente todo lo que esté bien hecho.Dentro del grupo aunque sea un tópico tenemos gustos muy dispares y creo que eso siempre es positivo para el resultado de un disco.
Y respecto a que los medios debiesen prestar más atención, creemos que siempre sería interesante, ya que como la industria musical está en plena transición en cuanto a modus operandi se refiere, las pocas discográficas que han sobrevivido apuestan por cánones seguros dejando de lado cualquier apuesta por otro tipo de estilo. De todas formas nosotros en este aspecto hemos tenido mucha suerte con Mutant-E Records, la cual está apostando fuertemente por nosotros.

A pesar de que "Asfixia" tenga partes cantadas en español, preferís escribir en inglés. ¿Ayuda a darle más fuerza al conjunto? ¿Qué reflejan vuestras letras?

La verdad es que el inglés fonéticamente es más fácil a la hora de hacer melodías con la voz que el español.Y nosotros no nos cerramos a ningún idioma. Desde luego el inglés es el idioma con el que a más gente puede llegar nuestro mensaje y es algo que nos interesa.
Las letras reflejan miedos,situaciones emocionales,sentimientos y sensaciones que cualquier persona puede sufrir. También hay críticas sociales pero desde un punto de vista más metafísico al que estamos acostumbrados a oir en grupos de tipo protesta.
Personalmente creo que esa es una de las diferencias básicas entre el Punk y el CyberPunk

Después de presentar el álbum en varios puntos de España, anunciáis varias fechas por el resto de Europa, ¿cómo surge esa posibilidad de salir al exterior? ¿Está más aceptado este sonido en otros países?

Llevamos mucho tiempo barajando la posibilidad de salir fuera las fronteras de España para llegar a más gente y creemos que ahora con el nuevo disco que sabemos que se está descargando desde muchas parte del mundo es el momento perfecto.Vía FTP sabemos que tenemos muchas descargas desde países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra y países del este como Rusia, Estonia, Hungria, etc.
Entonces créemos que este es el momento. Desde luego que no será una gira fácil, pero quien no apuesta no gana.

Aunque no hay ningún videoclip editado aún, ¿cuál sería vuestro single? ¿Tenéis planeado algún tipo de promoción adicional?

Es cierto, todavía no disponemos de un videoclip pero ya estamos trabajando en ello y esperamos que en un par de meses podamos tener colgados al menos un par de singles. Uno de los vídeos en los que estamos trabajando es con el tema "I'm Crazy But People Are Ill", aunque no ha sido fácil escoger temas para los vídeos, ya que dentro del grupo tenemos opiniones diversas a cerca de cual deben ser los singles.
Promoción, se hará constantemente, ya sea sacando nuevos videoclips, nuevas sesiones de fotos, entrevistas, etc.Creo que un grupo no debe dejar de promocionarse nunca.




Nunca es fácil hacer una elección, pero ¿cuál es vuestra canción preferida del disco? ¿De cuál estáis especialmente orgullosos?

Como ya te dije cada miembro tiene su tema favorito. En lineas generales coincidimos en temas como "I'm Crazy...", "Axfixia", "I Want To Loose"... Y estamos orgullosos de todos. Hemos aprendido mucho con la grabación y composición del disco. Sabemos que hemos cometido errores de composición y de grabación pero nos han servido de lección.
Yo personalmente me quedo con Tesla. Aunque no tenga letra creo que transmite un mensaje muy claro sobre el que deberíamos reflexionar.

Todos tenemos un disco en la estantería que es el más importante del mundo, decidme el vuestro.

El nuestro, por ser el primero... (Risas)


Volviendo a vuestro EP, habéis incluido un par de instrumentales y una versión acústica, ¿es necesario un poco de calma entre tanta tormenta? ¿Os gusta experimentar con nuevos sonidos en el grupo?

A la primera pregunta podemos responderos con una respuesta sencilla: Sin infierno no hay cielo.

Creo que la experimentación es algo esencial en la magia del grupo. Nos encantan los cables, los aparatitos, los pedales y probar cosas nuevas constantemente.Y esa será la política en los próximos discos.

Vosotros también optáis por regalar el disco en MP3 y vender copias físicas a un precio razonable, ¿es la mejor manera de actuar hoy en día? ¿Que os ha sorprendido más, el número de descargas o de ventas?

Evidentemente como ya te comentabamos el número de descargas es lo que más nos ha sorprendido sobre todo por ser mayoritariamente descargas extranjeras. Hoy en día hay tanta oferta de grupo que la gente está saturada y apenas pone el oído en nuevos grupos. Por eso hay que facilitar en la medida de lo posible el acceso fácil a nuestra música y aun así siempre es difícil llegar al espectador.

Si tenéis algo que decir a los lectores, este es el mejor momento.

Pues que os podeis descargar el disco gratuitamente desde nuestra web o Myspace.
Y muchas gracias a esas personas que nos llevan apoyando incondicionalmente desde el principio, son bocanadas de aire día a día.

Y muchas gracias a vosotros por convertiros en una bocanada más de aire en la vida de Minim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario