lunes, 14 de junio de 2010

En Espera - D'Perkaleo (2010)

Hoy nos vamos a meter en territorios algo más festivos de lo habitual para hablar de un grupo que nos presenta su primer disco. En Espera hereda sonidos que en los años noventa tuvieron un gran éxito y los mezcla con arte y valentía. El resultado es un disco alegre, potente y variado que no da tregua al cuerpo, con once temas basados en el Ska y el Rock, pero que continuamente se adornan con toques flamencos, punks, rumberos o incluso blueseros. Escuchando este álbum se hace evidente que la monotonía no entra en los planes de estos ocho músicos.

Desde el Ska-Punk de "Del Cirko" al Punk-Rock de "Manipulación", pasando por el Rock de "10 De Mayo" y el Ska de "D'Perkaleo", En Espera muestra en el primer tercio del disco todas sus credenciales. Una sección rítmica muy completa, un trío de vientos que brillan tanto en primer plano como en el acompañamiento, unos guitarristas a los que no les da miedo ningún estilo y un cantante que varia perfectamente su registro al que la canción necesita. Una vez hecha la presentación, llegan "Las Nuevas Decisiones", uno de los mejores temas del disco en mi opinión, algo más calmada que las anteriores, pero con un sonido muy "extremeño", si se me permite la expresión.





Llegamos así a la pieza central del disco, "(silenciosa)", donde el grupo reúne todos los elementos mostrados anteriormente y consigue un sonido propio muy interesante. Con "A La Salida, Cieno!", ponen un punto de descanso con un tema acústico y casi flamenco. "A Mordiscos" vuelve a mostrar todo lo que el grupo es capaz de hacer cuando deja que todas sus influencias se mezclen sin miedo. Un tema animado, rockero, con buenos arreglos de viento y excelentes cambios de ritmo. "La Excusa Pelá" es uno de los temas que más alegría aportan al disco, con un Ska-Reggae de mensaje positivo. Como penúltimo corte del álbum llega "Des-espera", otro nuevo resumen de lo que este grupo es capaz, y se cierra el disco con "Utopía", donde Blues, Flamenco, Ska o Rock se unen para poner un broche perfecto a este trabajo.




Un excepcional debut para una banda veterana a pesar de su juventud y con unas ideas muy claras y la capacidad para ejecutarlas. Un tipo de música muy típico de nuestro país y que puede considerarse perfectamente representado por En Espera.

Más Info: myspace.com/enespera

Nota: 8/10

Grupos similares: Extremoduro, Marea,

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, podeis descargar el disco gratuitamente en www.enespera.es. Lo recomiendo, mola un puñao. BYE BYE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose! Y pensad que podréis verles actuando en el Derrame Rock.

    ResponderEliminar