Mucha gente parece tener miedo a las ideas propias o a defender lo personal y, musicalmente, da la sensación de que sólo existan los productos prefabricados o estandarizados. Pero podemos decir con orgullo que por debajo de la superficie hay un importante número de grupos con el valor suficiente para hacer lo que les gusta, les apetece y lo que creen que es la expresión más honesta de su manera de ver la música. Entre ellos se encuentra El Corredor Polonés, grupo que llega desde Ontinyent, y utilizando su lengua, el valenciano, nos trae un disco que se mueve entre las aguas del Rock alternativo y el Stoner, sin olvidar las melodías bien cuidadas.
El álbum en sí está muy elaborado ya desde su concepción. El orden en el que los temas aparecen en el CD es el que el grupo ha considerado más coherente musicalmente hablando, pero en el libreto nos marcan la pauta de reproducción para que podamos escuchar el disco como una obra conceptual en torno a la vida de Krzysztof Wotjkiewic y su insípida existencia. Siguiendo el orden natural de los temas, el disco empieza con "Hertzianes", potente y rockera, llena de riffs graves y ritmos pesados. Le sigue "Cigarrets", que es prácticamente la antítesis de la anterior, más Indie, más alegre y luminosa. Como nuevo cambio de registro encontramos "L'anul·lació Del Jo", un tema casi acústico, pausado y con un gran trabajo vocal. "Cèlia" es una canción romántica, pero oscura, que va ganando fuerza poco a poco y acaba de manera sublime. Y para volver al Rock, contundente y melódico, con sabor a los noventa, llega "La Cançó Negra", mientras que como pausa, como breve instante de respiro, un emotivo piano nos lleva hasta el final de la primera mitad del trabajo con la canción que da título al disco.
"Vos Meretriu" y "Monstre U.S.A." siguen con los potentes riffs de guitarra y con las melodías de voz, siendo la primera más larga y compleja y la segunda más directa, tanto en su música como en su letra. Con "La Fi Del Món" el grupo ralentiza el ritmo, con un tema muy oscuro e inquietante. Como gran cierre del disco, nos encontramos un "Réquiem" dividido en tres partes. La primera, "Krzysztof Wojtkiewic", es dura y con mucha presencia de guitarras y un gran trabajo en la batería. "El Reflex De L'Homosàpiens" es más tranquila, más etérea. Y para terminar, "Obvi Final", en el que toda la emoción, fuerza, rabia, melodía y calidad musical se reúnen para crear un auténtico himno.
Un gran primer disco para esta banda, que pone unos cimientos sólidos a su carrera. Un paso arriesgado, pero muy bien resuelto, un sonido duro a la vez que melódico y un álbum conceptual que demuestra una capacidad creativa muy buena.
Más info: myspace.com/elcorredorpolones
Nota: 8,5/10
Grupos similares: Havalina, Posse, Supersubmarina, The Last 3 Lines
No hay comentarios:
Publicar un comentario