miércoles, 1 de diciembre de 2010

La entrevista: Edredón

Hace unas pocas semanas, recibimos una grata sorpresa en la forma del primer disco de Edredón. Este álbum homónimo se ha colocado directamente entre los mejores del año para mi y, seguramente, para muchos otros más. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de conocer algo más sobre este impresionante grupo y hacerles una breve entrevista en la que nos explicarán un poco el cómo y el porqué de esta banda.


Tenemos bastantes preguntas por delante, pero primero quisiera saber algo más sobre vosotros. ¿Cuando nace Edredón y porqué ese nombre? ¿Cuál es vuestra historia hasta hoy?

Edredón nació, creo que hace unos 6 años, no lo recuerdo muy bien. El nombre surgió en un taxi volviendo de una fiesta, comentando que lo que creíamos más parecido a un chute de heroína, era la sensación de estar metido en tu edredón sin querer salir. La gente borracha dice muchas tonterías.
Han sido años repletos de experiencias: Como síntesis narrativa quizá se podrían destacar el primer concierto, la autoedición de maquetas, fichar por Origami, tocar en el Primavera Sound, sacar el disco…

Tras el lanzamiento de vuestro primer disco, titulado "Edredón", estáis recibiendo muy buenas críticas desde los medios. ¿Cómo encajáis tan buena acogida? ¿Se está portando el público igual de bien?

Sí, la verdad es que las críticas están siendo generosas. Parece ser que el disco les gusta:
Y con el público, desde que salió el disco no hemos tenido todavía mucho trato, exceptuando el concierto de la Riviera en el que estábamos tan metidos en los temas que no nos enteramos mucho, pero dio la impresión de que a la gente le interesaba. Desde luego al otro grupo le moló bastante.

Vuestra música suma a partes iguales originalidad, elaboración, fuerza y matices, ¿es algo que surge sin haberlo planeado o es el resultado de una idea inicial?  ¿Por dónde empieza la construcción de las canciones?

Cómo funciona el proceso de creación es algo complejo. Y cada tema es un mundo. Sí es verdad que muchas veces nos surgen a partir de timbres, de sonidos de sintetizadores o pedales que van tomando forma e interactuando con los demás instrumentos.

Como podemos apreciar en vuestros vídeos, estáis bastante ocupados a la hora de tocar todos los instrumentos, ¿cómo fue la grabación del disco? ¿Es muy complicado unir todos los elementos y conseguir ese sonido tan compacto?

Fue muy emocionante grabar en un estudio. Pero en el fondo viene a ser más o menos lo mismo que cuando grabamos las maquetas en el local aunque con más prisa y sobre todo con mejores resultados.

Todos sabemos que donde el músico se "gana el pan" es en el escenario, ¿qué nos vamos a encontrar los que asistamos a vuestros conciertos? ¿Intentáis ser fieles al sonido de estudio o queda espacio para la evolución o la improvisación?

El estudio está muy bien pero a nosotros lo que nos gusta es tocar en directo. El directo es un espacio abierto a que pase cualquier cosa

Y hablando de directos, ¿qué planes tenéis una vez que el disco está en la calle? ¿Estáis preparando alguna gira de presentación?

Presentaremos el disco en Madrid, creo que en enero, y el otro día nos ofrecieron hacerlo también en Barcelona, pero no hay fechas cerradas. Irá surgiendo.

"Querido Pedagogo", además de abrir el disco, también es la elegida como single promocional, ¿era la más indicada para llamar la atención? ¿Tenéis previsto grabar algún vídeo más?

En realidad no la hemos elegido como single promocional, pero sin duda sería una gran candidata, compitiendo quizás con Canguro y Sopena. Y sí, hay proyectos para más videos. El de Sopena puede que esté para finales de año. Ya se irá viendo.


Personalmente, creo que habéis conseguido fusionar perfectamente el rock instrumental con la electrónica, ¿con qué grupos os sentís más identificados? ¿Sois más de "maquinitas" o de guitarras y baterías reales?

Somos cinco y cada uno con sus influencias. Pero bueno, si que hay muchos lugares comunes como Sonic Youth, Yo la Tengo, Kraftwerk, Pixies, Daft Punk, Neu!, Fuck Buttons, Ratatat…
Somos de ambos. Primero fueron las guitarras, bajos y baterías y después llegaron las “maquinitas” pero ambos son imprescindibles para EdredóN.

A pesar de incluir sólo nueve canciones, el álbum dura prácticamente una hora, ¿os gustan las canciones largas, para poder desarrollar las estructuras, o es algo que se ha hecho así en este disco, de manera puntual?

No creo que sea algo puntual. Igual como te decía antes, lo de cómo funciona el proceso creativo no es fácil. Los temas se van formando y terminan teniendo la duración que tienen.

Vuestra música, además de la evidente personalidad propia, no es muy habitual en la escena nacional, ¿creéis que hay muchos grupos aún por descubrir o sois los que sois?

Afortunadamente siempre hay grupos por descubrir.



1 comentario: