sábado, 30 de mayo de 2009

Green Day - 21st Century Breakdown (2009)



Han pasado cinco años desde el último trabajo de Green Day y ahora nos ofrecen una ópera punk extensa y, según declaraciones, elaborada meticulosamente. El resultado es un disco muy variado, que nunca se aleja de lo que conocemos del grupo, pero que añade agresividad y contundencia al, hasta hace no mucho, desenfadado estilo del grupo, abriendo aun más el abanico de seguidores a oídos más exigentes. No es una obra maestra, pero es una historia llena de emociones, críticas e invitaciones a la reflexión.


Musicalmente, se hace patente la evolución mostrada en el anterior disco, añadiendo una segunda guitarra, arreglos y samplers, a la vez que algunas canciones se alargan, para darles más espacio y tiempo para no parecer inacabadas. También la voz de Billie Joe mantiene su mejoría y explora más registros, gracias a ese crecimiento de las canciones. En cuanto a las letras, siguen manteniendo el tono crítico hacia su país y la sociedad en general, mostrando decepción y esperanza a partes iguales.



La verdad es que se agradece que, de parte de un grupo tan mediático, llegue una apuesta por algo relativamente nuevo y arriesgado. Quizás sea uno de los discos más punk del grupo, ya que con los años han ido perdiendo edulcorante, pero tampoco no aparentan querer sustituir a ningún grupo mítico de los setenta. Posiblemente sea una de las bandas que mejor han madurado con el tiempo y han evolucionado sin perder el norte en su camino.



Enlaces:

- Green Day

- myspace.com/greenday

No hay comentarios:

Publicar un comentario