jueves, 18 de junio de 2009

Deluxe - Los Jovenes Mueren Antes De Tiempo (2005)



Corría el año 2005 cuando Xoel, músico, compositor y cantante, sacó al mercado su tercer disco en solitario. Dejando esta vez de lado las letras en inglés, nos ofreció 13 temas de un exquisito pop/rock lleno de fuerza que, según muchas publicaciones, dejó huella en la corriente indie en España, comentarios que ya venía recibiendo con sus anteriores trabajos.


Al igual que en alguna otra ocasión, el hecho de ser el único compositor de un proyecto en solitario repercute directamente en la complejidad musical. Todos los instrumentos cumplen su función y suenan bien el uno junto al otro, pero no hay ninguno que destaque ni, evidentemente, ningún virtuosismo. Pero hay que ser justo y decir que las canciones no necesitan nada de eso, pues escucharlo es más fácil a la vez que se puede prestar más atención a lo que nos cuenta.



Los temas, a pesar de no ser explícitos en la crítica, dejan claro que no son letras vacías, sino que muestran una experiencia o situación propia o cercana que, sin saber bien a lo que se refiere, se entiende a la perfección. Como una especie de idea que ya has tenido antes, no te sorprende, pero es agradable. Ayuda también el lenguaje sencillo y próximo que utiliza durante todo el disco, hace aún más amena la escucha al no recargar excesívamente las frases.



Un buen trabajo en general, diferente, pero no imposible. Un conjunto de canciones que facilitan su escucha a cualquier público, cosa muy de agradecer ante tanto sectarismo y clasificación.

Enlaces:

- Deluxe

- myspace.com/deluxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario