viernes, 3 de julio de 2009

Guns 'N' Roses - Chinese Democracy (2008)



Para los que esperaban un disco anticuado, anclado en los viejos éxitos y embarcado en una total búsqueda del dinero fácil, nada más lejos de la realidad. El señor Axl Rose ha tardado lo que le ha venido en gana hasta tener el disco y el sonido que el quería. No le tembló el pulso a la hora de sustituir a los músicos o de anunciar retrasos inexplicables. Pero según comentan ha sido fiel a su idea desde que la tuvo por allá en 1993.


A pesar de todo lo escrito y hablado, el disco es un gran trabajo. Quizás sobreproducido, quizás demasiado protagonista de situaciones absurdas durante tantos años, pero el resultado creo que no puede menospreciarse. Semejante apuesta por traer el hard rock de los 80'-90's al siglo XXI y conseguir que no suene como entonces, sino que sea actual es de aplauso largo. Se podrá valorar si te gusta o no, si los temas son buenos o si la puesta en escena convence, pero no se puede negar la evidencia de un trabajo duro.



Nunca fui un gran seguidor de las bandas de finales de los ochenta, pero creo que por más que se le critique, Axl Rose ha conseguido volver a las estanterías de discos de forma muy digna sin tener que recurrir a Greatest Hits o canciones de dudosa calidad escritas por amigos. Si alguna pega le puedo encontrar al disco es un pequeño exceso en las introducciones de la mayoría de canciones que alargan el disco sin demasiada necesidad, pero no es en absoluto un problema grave a la hora de escucharlo.



Las guitarras del disco suenan en todo momento a un nivel altísimo, desde las más distorsionadas hasta las acústicas. La base rítmica a medio camino entre lo orgánico y lo electrónico llenan de actualidad las canciones, mientras que los arreglos de cuerdas, vientos, sintetizadores y multitud de sonidos más crean una atmósfera muy densa que consigue acolchar perfectamente la particular voz de Mr. Rose. Voz que se mantiene tal cual la recordábamos todos en sus viejos discos.

La variedad de matices musicales hacen que el álbum sea difícilmente clasificable, pero sí es muy evidente que el rock de calaveras y tipos duros quedó atrás, como parte del pasado del cual se puede estar muy orgulloso y que aún encuentra lugar en algunos temas, mientras que el rock más alternativo, calculado y envolvente se adueña de la mayoría del tiempo. Es una lástima que este disco no saliera durante los años noventa y Axl haya perdido tanto tiempo, porque nos ha privado de su música durante 15 años y ahora ya queremos más.

Enlaces:

- Guns 'N' Roses

- myspace.com/gunsnroses

No hay comentarios:

Publicar un comentario