martes, 7 de julio de 2009

Vetusta Morla - Un Día En El Mundo (2008)




Alrededor de un año han pasado desapercibidos para mí estos músicos de Madrid. Su nombre se ha repetido en ocasiones y siempre al lado de buenos adjetivos, pero una extraña fuerza me impedía hacerles más caso y escucharlos. Quizás debía llegar el momento concreto en el que pudieran dejar huella. Y la han dejado con un disco casi perfecto, lleno de música tan pegadiza que desde el primer momento parece que la conozcas desde hace años.


Esa conexión directa es aún más sorprendente al analizar el disco fríamente, pues las canciones no son precisamente productos enlatados para un éxito rápido, sino elaboradas composiciones con interesantes melodías. Además de una peculiar voz y unas letras que te invitan a cantar, aunque sea desafinando grotescamente y a subir el volumen para que todos lo puedan oír. Los instrumentos llenan perfectamente cada segundo del disco y los arreglos de cuerdas o vientos le dan un mejor colchón sobre el que descansar tanta intensidad.



Se puede decir que todas las canciones crecen poco a poco, con algunos finales realmente poderosos, pero también parecen ser mejores tras cada escucha. Son de ese tipo de temas que cuando acaban, algo te impulsa a darle al botón para volver atrás y escucharla de nuevo. Aunque en cuanto empieza la siguiente te olvidas porque también te mueres de ganas de oírla. Tenemos suerte los que nos gusta la música de que estos chicos se decidieran un día a juntarse y luchar hasta poder ofrecernos sus creaciones. No hay que olvidar que incluso crearon su propio sello para editarse sin límites ni ataduras.



No dejéis pasar uno de los mejores discos publicados en este país en mucho tiempo.

Enlaces:

- Vetusta Morla

- myspace.com/vetustamorla

No hay comentarios:

Publicar un comentario