martes, 15 de septiembre de 2009

Muse - The Resistance (2009)



Sé que no voy a ser ni el primero ni el último en hablar de este nuevo disco de Muse. Soy consciente también que no son precisamente un grupo a descubrir ni nada parecido, pero su música es algo excepcional y sus ganas de ir siempre un poco más allá son dignas de mencionar aquí y en cualquier otro lugar del mundo. Además, puedo asegurar que en este disco son más Muse que nunca, porque insisten en todo eso que les hace únicos y aún son capaces de añadir más elementos sin que suenen fuera de lugar.



La escucha avanzada de "United States of Eurasia" despistó por completo a todo el que esperaba con más o menos ansiedad este lanzamiento, pues no podían haber elegido un tema más alejado de la dinámica del disco para presentarlo en sociedad. Todo lo contrario que el primer single oficial: "Uprising". Mientras el primero es una especie de homenaje a Queen, el segundo es una reverencia a todos los seguidores de su música, prefieran la época que prefieran. Una base rítmica envidiable con unos sintetizadores perfectamente integrados y una guitarra detallista acompañando al mejor Bellamy.



Cualquiera de los otros temas del disco (a excepción de la simfonía que forman las tres últimas canciones) podrían ser el próximo single promocional, puesto que ninguna baja la calidad en ningún momento. En cada una de ellas se mezcla la complejidad de los primeros discos con la inmediatez de los últimos añadiendo sonidos más ochenteros como en "Resistance" o "Undisclosed Desires" o más rockeros como en "Mk Ultra" o "Unnatural Selection". Todo eso con el piano como medio conductor de los temas, consiguiendo que la escucha sea completa, como si se tratara de una sóla pieza musical.




Impresionante el trabajo de composición de Bellamy (siempre lo es), cerrando el disco con una arriesgada obra más próxima a una banda sonora que a un tema comercial, pero que redondea el trabajo perfectamente. A pesar de todo no es en absoluto un disco para oídos entrenados o fanáticos, sino que los minutos pasan rápido y con agilidad.

Una obra maestra, no creo que hayan más adjetivos para lo que nos han ofrecido estos señores.

Enlaces:

- Muse

- myspace.com/muse

No hay comentarios:

Publicar un comentario