miércoles, 31 de marzo de 2010

La entrevista: Aphonnic


Con ya tres discos a sus espaldas, Aphonnic se presentan como una alternativa al orden establecido, con las ideas muy claras y una calidad fruto del trabajo y el talento. Casi al final de la promoción de su último álbum, han aceptado responder a estas preguntas que podréis leer a continuación.
El año pasado lanzastéis vuestro tercer disco, "6 Bajo Par", y las críticas recibidas son más que buenas, ¿como os sentís respecto al álbum después de este tiempo? 

Aphonnic: Hola, ¿Qué tal? Pues la verdad que muy contentos, hemos visto que nuestro trabajo ha sido valorado muy positivamente por la gente de la calle, revistas y prensa web en general. Estamos muy orgullosos.

Aunque en los trabajos anteriores ya había alguna pincelada, esta vez os habéis decantado por el castellano. ¿Es más fácil decir las cosas en la lengua propia? ¿Queriáis que todo vuestro público captase el mensaje más facilmente?

Aphonnic: Es más difícil decir las cosas en castellano, ya que todo el mundo entiende lo que dices. Es un arma de doble filo, tienes que decir algo. En inglés está todo mucho más camuflado y el mensaje, aunque sea bueno, no suele llegar.Viendo hacia atrás reconocemos que el cambio a castellano ha supuesto un gran paso para nosotros.

Nunca os habéis caracterizado por ser un grupo "suave", por así decirlo, pero noto que vuestro estilo se ha endurecido y acelerado. ¿Cuál puede ser el motivo de este aumento de rabia? 


Aphonnic: Solemos hacer un poco de todo, mira "Mama Llora". A decir verdad, llevamos la misma política de siempre y no queremos ser más duros ni mucho menos más blandos, quedarse en el medio es la mejor opción. Muchos grupos van perdiendo gas a medida que sacan CD's. Queremos ser un grupo que abarque la dureza y la dulzura, aunque a veces es complicado de conseguir. Si es cierto que las canciones son un poco más rápidas que las de trabajos anteriores, queríamos ser un poco mas directos y creo que se ha conseguido.


El artwork, trabajo de nuestro amigo Toni Galván, y la imagen actual del grupo, se aleja de los tópicos del estilo. ¿De donde surgió la idea del golf? 


Aphonnic: La idea del golf es una autocrítica a todo lo que rodea el primer mundo. A día de hoy hay pocas cosas que conserven su originalidad y sus creencias ideológicas. Todo esta aburguesado, desde los más punkys hasta los grandes plebeyos. Todo el mundo quiere vivir bien, ser original, diferente y tener glamour. El golf tiene ese punto elitista y de glamour que todos quieren y, a decir verdad, ha causado bastante furor.

La canción elegida para presentar el álbum en sociedad fue "Dios Da". Tanto el tema como el vídeo son muy contundentes. ¿Fue fácil la elección? ¿Hay planes para algún otro clip?


Aphonnic: La elección en Aphonnic es siempre complicada, pero bueno nos queda la maldita democracia que nos pone a todos en nuestro sitio y asi se va avanzando. (Risas)




A veces, para hablar sobre los grupos, siempre recurrimos a los mismos recursos, pero vosotros sois realmente una de esas bandas que disfrutan en concierto, ¿cómo se ha recibido vuestro directo allí donde habéis estado? ¿Va creciendo vuestro poder de convocatoria?

Aphonnic: Lo mejor de Aphonnic siempre ha sido su directo, siempre hemos cuidado eso. Desde un principio llevamos un técnico que se llama Chichi y ha crecido con Aphonnic y Aphonnic con él. Es la única manera de que un grupo suene en directo. De hecho, a más de un grande le hemos sacado los colores y eso te anima bastante. Lo del poder de convocatoria, a veces funciona y otras no, pero en líneas generales seguimos captando adeptos y eso sólo puede ser bueno.

La vida del músico es tocar allá donde le dejen y cuando le dejen y aunque ya no estéis de gira promocional, ¿tenéis planeadas algunas fechas proximamente?

Aphonnic: Sí, hay cosas para verano ya cerradas e intentaremos cerrar más. Bien es cierto, que ahora no hacemos como con Foolproof de ir a tocar a todos lados por el bocadillo, eso ya lo hemos hecho y ahora nos pensamos más las cosas antes de dar un paso hacia adelante.

Siempre resulta una pregunta algo incómoda para los grupos, pero hay que ser valiente. ¿Cuál es vuestra canción preferida del disco?

Aphonnic: La mía es "Una Historia Real: Cáncer". Lo he vivido tan de cerca que a veces tengo pesadillas, me despierto y unos segundos después me digo: "Dios, ¿ha pasado de verdad? ¿Por qué?. Morir de cáncer es siempre complicado, pero ha sido un cáncer donde ves sufrir realmente al paciente, muchos meses y dias, sin comer casi nada y ves un bulto que te sale de la garganta tan grande como tu cabeza. Ha sido terrible. Esto no lo olvidare nunca. Dios bendiga a Vila. 

Decidme un disco imprescindible para vosotros en vuestras discotecas particulares. Aphonnic

Deftones - Around the fur. 

El año pasado ya fue movidito para vosotros, ¿qué haréis este 2010? ¿Estudio? ¿Conciertos? ¿Descanso? 

Aphonnic: Este 2010 intentaremos tocar lo máximo posible y en condiciones óptimas. Luego tenemos la vista en grabar un nuevo CD que, a día de hoy, está bastante avanzado y del que puedo decir que superará a "6 Bajo Par" sin duda alguna. 

Los que os seguimos desde hace tiempo confiabamos en ello, pero con este tercer disco habéis confirmado ser uno de los mejores grupos del metal hecho en España. Además sin necesidad de sonar a cualquier otro. ¿Cuales son vuestras influencias musicales? ¿Cómo se plantea la tarea de componer los temas? 

Aphonnic: Es complicado definirse por algo, pero básicamente Deftones y Faith No More 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, si queréis decirle algo a los lectores, os dejo todo el espacio del mundo. 

Aphonnic: Gracias a la gente que nos apoya en este mundo tan prostituido como la música y, por supuesto, a vosotros siempre. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario