sábado, 27 de marzo de 2010

Niños Mutantes - Las Noches De Insomnio (2010)

Un disco algo difícil de clasificar es el que nos traen los Niños Mutantes en esta ocasión. No porque se hayan desmarcado con algún estilo musical nuevo e inexplicable, sino porque dentro de su habitual sonido, han introducido una cantidad de matices extraordinarios para arropar todas esas grandes frases que llenan el álbum.


Si algo ha caracterizado desde siempre al grupo son sus letras (como a tantos otros grupos indies en España), pero además tenemos una producción sublime para una música adecuada a cada momento. Llama la atención, por ejemplo, como la sencillez del primer tema del disco, "Quiéreme Como Soy", ya engancha y siempre parece una buena opción para escuchar. No es la mejor canción del disco, pero sí la mejor introducción para lo que sigue.





Y lo que sigue son dos canciones que me han gustado especialmente, "Las Chicas En Bikini" y "Días Complicados", ambas con un ambiente muy oscuro y americano, pero pegadizas a más no poder. Justo después nos vamos a un dúo de temas, "Mi Mala Memoria" y "Errante" mucho más luminosos, con estribillos mucho más Pop. De hecho, este último es el elegido para dar a conocer el álbum. Tras una breve nana, retomamos el ritmo del disco en su vertiente más accesible con tres canciones ideales para cualquier fiesta, "Las Noches De Insomnio", "Quién Es Mejor" y "Nada Es Perfecto". Cualquiera de ellas podría ser un single clarísimo para las radios de aquí y allí.




Ya en la parte final tenemos una variedad que, a pesar de romper levemente la dinámica del disco, muestra todos los caminos que puede tomar este gran grupo. "La Costilla" es, de nuevo, una canción oscura y bastante minimalista en la que la letra es lo más importante. Los tres últimos temas ofrecen su vertiente más punkrocker, "La Voz", su lado más indie y relajado, "Mar Y Cielo", y su faceta experimental, "Los Segundos".

En definitiva un disco bastante directo en los temas centrales, con aproximaciones a otros géneros menos populares, y un sonido muy logrado. Las letras, sobresalientes, y la elección de los arreglos y melodías, un acierto tras otro. Un disco recomendable 100% que debería ponerlos al nivel que les corresponde, muy arriba.

Más info: myspace.com/nmutantes

Nota: 8,5/10

Grupos similares: AlisLove Of LesbianTachenkoVetusta Morla

No hay comentarios:

Publicar un comentario