miércoles, 17 de marzo de 2010

La entrevista: Delamarca


Hoy inauguro una nueva sección en este blog que, principalmente y como su nombre indica, se basará en entrevistas. No soy muy original, pero lo que cuenta es la intención. Los primeros incautos en dejarse someter al interrogatorio han sido Fer, Roy y Nano del fantástico grupo de Rock, Delamarca. Han contestado a todas mis preguntas con paciencia de santo y un gran sentido del humor. Podéis comprobarlo tras el salto.



Acabáis de lanzar vuestro segundo disco tan sólo dos años después de Voilà y lo habéis hecho como álbum homónimo, ¿qué os llevó a no ponerle título?

Nano Cañamares: Pues no comernos la cabeza con el nombre, sinceramente. No creo que haya ningún motivo oculto para no ponerle nombre. :-D

Roy Wasercier: Barajamos varias opciones al principio, pero supongo que no encontramos ningún nombre con el que nos sentiamos identificados para este disco. Los temas reflejan muy bien el estado de ánimo de este grupo, así que supongo que decidimos llamarlo tal cual se llama el grupo.

En ambos lanzamientos el número de canciones es, en cierta manera, limitado. ¿Quedan muchos temas descartados en el camino o apostáis por componer pocos y elaborarlos a conciencia?

NC: En ese sentido somos un poco como Hitchcock. Sólo rodaba los planos que iba a usar, así no había posibilidad de complicarse la vida en el montaje. En nuestro caso, de los que grabamos sólo se ha descartado uno, pero porque al final vimos que no daba la talla de ninguna manera. Si no, habría entrado igual.

Fernando Pedrajas: Hacemos un filtro muy fuerte antes de entrar al estudio. En seguida sabemos cuando una idea no funciona o un tema no anda como debería, y lo dejamos fuera. Al estudio vamos con los deberes hechos, y con el disco muy cerradito.

RW: Cuando empezamos a componer no pensamos en cuantas canciones deberíamos hacer para un disco u otro. La verdad es que diría que para este disco nos pusimos a componer y cuando llego el día de la grabación el número de canciones que teníamos era 11. Nunca forzamos la máquina y prerefirmos centrarnos en arreglar bien los que hay en vez de hacer 20 de los cuales solo nos gusten 10 de verdad.


La pregunta obligada es sobre la distribución del álbum. ¿Qué beneficios o sacrificios significa para vosotros el hecho de no vender un CD físico?

NC: Beneficios son no depender de nada ni nadie y aprovecharnos de la universalidad de Internet (tenemos descargas hasta en Asia). El sacrificio principal es que parece que en este país un disco no existe si no está en una estantería cogiendo polvo.

FP: Puede que en este momento seamos un poco pioneros en este sentido, pero sin duda es la tendencia. No tiene sentido tener un disco a un precio desorbitado en tienda. Nosotros queremos que la música se escuche.

RW: Lo que quiere un grupo hoy en día es ser escuchado y no conozco para ello mejor sistema que por Internet a todo el mundo.
Sacrificios… Creo que la industria ha cambiado hace tiempo. Otra cosa es que aquí la gente no se haya dado cuenta o mejor dicho, no se quiera dar cuenta. Yo personalmente no veo ningún beneficio en tener un formato físico hoy en día, excepto el de tenerlo en una estantería y decirme a mi mismo que bonito ha quedado! (risas)

De momento la presentación oficial en directo la habéis hecho en la sala Siroco de Madrid, ¿estáis cerrando ya fechas para otras ciudades o hay planeada ya alguna gira?

FP: Nos encantaría tocar en todos los rincones posibles, pero el panorama no es fácil. Aun así trataremos de llegar a todo el mundo.

NC: Planes hay de todo tipo. A ver si salen :-D

Normalmente los músicos acostumbran a eludir este tipo de preguntas, pero ahora toca mojarse: ¿Cual es vuestra canción preferida del disco?

FP: A mi me gustan mucho Carusso e iluminaria. Son temas que me tocan la fibra sensible, aunque creo que el disco es muy redondo es su conjunto. Es un disco que puedes escuchar de principio a fin sin cansarte.

RW: Buff, no se, no es que quiera eludirla, es que es muy difícil! (risas)
Estaría entre Ventanas y Carusso supongo, pero me gustan todas mucho de verdad!

NC: Es que es una pregunta difícil de responder para alguien que ha estado en el proceso de elaboración de una canción y que convive con ella. Por ejemplo, Carusso me la pone durísima cuando la escucho, pero tocándola tengo que estar pendiente de las secuencias y no es tan divertida. La Proeza del Sarcasmo no me dice mucho en el disco, pero tocándola me vuelvo loco. No se puede responder a esta pregunta cuando las canciones son parte de tu día a día.



¿Cómo os repartís las tareas a la hora de crear los temas? ¿Cualquiera puede tener una idea rompedora o tenéis una metodología científica que no se puede variar?

NC: A saco. Normalmente alguien trae un riff, una idea y a partir de hay tonto el último. Brainstorming punk.

FP: Como dice Nano: A saco. Todo vale. Tocamos y dejamos que salgan las ideas. Es una suerte entenderse bien...


¿Pensáis grabar algún vídeoclip para promocionar? ¿Qué canción sería la elegida?

NC: Hay uno en marcha y preferiríamos que fuera una sorpresa, porque está chulísimo.
RW: Si! Salimos muy guapos! Y mira que somos feos! (risas)

Ya en vuestro primer EP, La Batalla De Varado, podíamos oír un estilo muy personal, muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados. ¿A qué influencias podemos culpar de ese sonido tan conseguido?

FP: No es cuestión de influencias, la gracia de Delamarca es que estamos abiertos a todo, escuchamos todo tipo de música, y nos dejamos llevar, simplemente dejamos que las cosas nazcan por si solas. Yo por ejemplo llevo semanas escuchando casi en exclusiva a Ibrahim Ferrer.

NC: El disco de rancheras de Bertín Osborne sin lugar a dudas.


La producción de este Delamarca es casi perfecta, tanto en la calidad del sonido como en la finalización de las canciones, con lo que todas suenan muy compactas, ¿sois muy exigentes a la hora de trabajar? ¿Os habéis intentado rodear de los mejores para la grabación, mezcla y masterización?

NC: Somos un auténtico coñazo, una pesadilla para cualquier técnico. De todas formas tratamos de cuidar mucho nuestro sonido particular. Roy, por ejemplo, es espectacular en ese sentido. No he oído una guitarra sonar así en un local de ensayo en mi vida. De esa manera es muy difícil sonar mal en un estudio. Y mira que lo conseguimos con Voilà, pero eso no fue más que otro reto conseguido por DeLamarca (risas).

RW: Gracias Nano! Tu si que suenas bien chaval!
El anterior disco no salio como queríamos y para este teníamos claro lo que queríamos hacer. Hemos buscado trabajar con productores de fuera porque creíamos que entenderían mejor lo que queríamos hacer. Lo que quiero decir con esto es que nuestra música esta mas cerca del rock alternativo americano que del rock español y nadie mejor que ellos para saber como queremos sonar.

FP: Con este disco hemos sido especialmente meticulosos... Nos pensamos muy mucho donde grabar, mezclar y masterizar. Ha sido una suerte poder contar con profesionales del calibre de Eli Janney o Joe Lambert, y además, como dice Nano, somos un puto coñazo con los detalles. Lo que más me gusta del disco son las guitarras acústicas...están pero no están...le dan una calidez especial a todo.


Nombrad el primer disco que os venga a la cabeza que consideréis totalmente indispensable en vuestra discoteca.

FP: Eva Luna de Moonshake. Acabo de recuperarlo...lindísimo.

NC: Alguno de Pink Floyd.

RW: Thriller de Michael Jackson

Pepe Arriols decidió dejar el grupo para centrarse al 100% en Skunk D.F. (que grabaron un discazo el año pasado) y, posiblemente, no perjudicar vuestro progreso, ¿qué ha supuesto tener que acoplar un nuevo miembro en el grupo?

FP: Pepe nunca estuvo muy implicado en Delamarca. Es un amigo y hermano, pero nunca entró al trapo como el resto a nivel de compromiso y composición. Le vamos a echar de menos, pero es justo que siguiera su camino.

Lo cierto es que desde que entró Marta, el grupo tiene otra energía, somos más positivos y tenemos más ganas de todo. Creo que nos esperar grandes cosas con ella.

NC: "No sweat", que dirían los yankees. Marta vino, tocó y venció. Se sabía los temas mejor que nosotros y es una de las mejores personas que conozco. No se puede pedir más.

RW: Son cosas que pasan, conozco pocos grupos en los que siempre son los mismos del principio. Pepe decidió tomar ese camino y como buen amigo que es le apoyamos porque también pensamos. Buscamos a gente y Marta nada mas llegar era como parte de la familia, así que estamos encantados.

Para finalizar, tenéis todo el espacio que queráis para lanzar un mensaje a los lectores.

NC: ¡Levantad el culo de la puta silla e id a todos los conciertos que haya en vuestra ciudad, mamones!

FP: Hong Kong es más bonito cuando sale el sol y paseas escuchando Lounge Lizards.

RW: Muchas gracias a todos por el apoyo y esperamos veros pronto en uno de nuestros conciertos!

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestras respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario