miércoles, 23 de junio de 2010

La entrevista: Toundra

No puedo disimular la atracción que siento hacia Aloud Music y todas sus acciones, así como de todos los grupos que forman parte del sello y aportan ese punto de calidad y originalidad que tanto necesita la música. Buena muestra de ello es el reciente disco de Toundra del que ya os hablé hace unos días. Podríamos pensar que esa complejidad musical viene es artificial o extraterrestre, pero son cuatro personas los responsables de todo, así que decidí hacerles unas preguntas que accedieron a contestar.


Ya hace un par de años que salió vuestro primer CD con un estupenda acogida, ¿cómo está siendo el inicio de (II)? ¿Os esperabáis este resultado después del todo el trabajo?

Álex: Por el momento bastante bien. Todo lo que leo son buenas críticas y la gente está comprando el disco, así que no nos podemos quejar.

Habéis conseguido que escuchando vuestras canciones, no se eche de menos la voz en absoluto, ¿necesita más trabajo redondear un tema instrumenal? ¿Cuál suele ser vuestro patrón a la hora de componer?

Álex: No creo que sea una cuestión de esfuerzo el conseguir que la voz no se eche de menos. A fin de cuentas, siempre hay algo que te transporta a través de los temas, un hilo conductor. En nuestro caso, ese papel lo juegan las cuerdas. Las guitarras son las que llevan la voz cantante.

Según avanza el disco, es sorprendente la variedad en la duración de las canciones, aunque la continuidad no se ve perjudicada, ¿cómo se fue formando la idea del álbum? ¿Qué significado tienen los títulos y el orden de los temas?


Alberto: Tanto el minutaje como la unidad entre temas fue algo que iba surgiendo natural. Si veíamos que un tema podía dar más de sí, seguíamos desarrollando. Otros temas nos pedían ser más directos, si veíamos que habían quedado lo bastante redondos como para dejarlos así, preferíamos intentar alargarlos.

La fuerza que tiene vuestra música gana enteros en directo, ¿cuáles son los planes de presentación del disco? ¿tenéis previsto cerrar más fechas en breve?

Álex: Tenemos un par de conciertos programados: el 18 de junio presentamos el disco en Ritmo & Compás, junto a nuestros compañeros de sello y amigos [lo:muêso], y el 17 de julio nos vamos a Foz, al Mareira Fest. Después, estamos mirando fechas para empezar a movernos después de verano, de finde en finde, pero está todo un poco en el aire, de momento.

No habéis elegido una canción concreta para promocionar el disco, ¿tenéis planeado grabar algún vídeo promocional? ¿Qué canción sería la elegida?

Alberto: Será "Zanzíbar". El clip promocional de "Zanzíbar" está en proceso de preparación ahora mismo, y lo basaremos más o menos en el artwork del disco.


Desde Aloud Music han apostado por vosotros sin dudar, ¿cómo valoráis el apoyo recibido? ¿Compartís plenamente su filosofía y manera de actuar?

Álex: En Aloud son unos figuras, nos dan un trato excelente y la verdad es que no podemos quejarnos absolutamente de nada. En cuanto a su filosofía… ¿cómo no la vamos a compartir? Evidentemente, nosotros estamos lejos de vivir de las ventas de nuestros discos, y nuestro primer propósito es conseguir que nos escuche tanta gente como sea posible. A partir de ahí, si compran el disco, mejor que mejor, pero lo principal es que la gente pueda escucharte y luego decida si quiere pagar por ello o no.

Entrando en opiniones más personales, ¿cúal es el tema del que estáis más orgullosos? 

Álex: El disco me gusta mucho. El tema que más me gusta puede que sea "Koschei", aunque estoy particularmente orgulloso de "Magreb". Costó mucho componerlo y creo que ha quedado muy bien en el disco.


Alberto: A mí me encanta "Bizancio", especialmente la primera "explosión" de distorsiones que tiene el tema. También me gusta mucho lo que comentabas antes de los temas más cortos, han sido todo un gran descubrimiento a nivel de grupo.

Nombrad un disco totalmente clave en la historia de la música para vosotros.

Álex: decir un disco totalmente clave sería mucho decir para alguien con tan poco conocimiento como yo. Pero si tuviese que elegir un disco como mi disco favorito, la cosa estaría entre "Ixnay On The Hombre", de The Offspring y "The Dark Side Of The Moon", de Pink Floyd.
Alberto: "Nevermind" de Nirvana. Suena oscuro y a la vez suena punk-rock. Siempre me ha parecido un disco muy "crudo" y me sorprende el alcance que ha tenido a pesar de eso.

En este disco habéis ampliado la cantidad de instrumentos utilizados, ¿qué os ha influenciado para buscar esos nuevos sonidos? ¿Puede ser que la música que escuchabáis durante la grabación se vea reflejada en el resultado final?

Alberto: Esteban y yo escuchamos bastante a los Beatles (la etapa más lisérgica) por esa época, se ha notado mucho en la composición de todos los riffs "étnicos".

Si queréis dedicarle unas palabras a los oyentes, tenéis todo el espacio que queráis

Alberto: Nos ha motivado mucho la acogida del disco, y todo esto no sería posible sin vosotros... ¡Esperamos poder compartirlo con vosotros en directo muy pronto!

Muchas gracias y suerte.


Toundra: Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario