jueves, 21 de octubre de 2010

La entrevista: En Espera



Una vez pasado el verano y toda su controlada locura, vuelvo a poner en marcha esta sección que tanto nos gusta, la entrevista. Para abrir esta nueva temporada, los elegidos han sido nuestros amigos de En Espera, que con su primer disco bajo el brazo, están trabajando sin cesar para hacerse oír y poder tener un hueco en este mundo de la música. Sin más, os dejo con las respuestas que han dado a todas mis preguntas.


Para una parte del público ya sois viejos conocidos y os siguen desde casi el primer día, pero siempre puede haber alguien que no os conozca. ¿Cómo se podría resumir la historia de En Espera? ¿Quién forma la banda?

 La banda la forman Chino y un guitarrista a eso del 2005, llamando a Juan Carlos y Jorge. Es la primera formación que hay, un grupo de colegas, con ganas de hacer algo de Rock, que es lo que nos molaba, y nos sigue molando (risas). Y bueno, hasta Agosto de 2008, que es cuando el grupo pega un cambio, para bien, de formación. Entrando todos los vientos, percusiones, nuevo guitarra solista, llegando a la formación actual y con ese gran juego de instrumentos nuestro abanico musical se ampliaba mucho mas, nuevos temas con nuevos estilos musicales que salían ‘solos’. Siempre con el Rock de base y muchos directos por toda la península ibérica, donde nos dejaran tocar, allí estábamos. A finales de 2009 entramos a grabar nuestro disco "D’Perkaleo", salió a principios de 2010 y ahora queremos movernos de nuevo por todo el país, para que nuestro disco pueda llegar a ser escuchado por la mayor cantidad de gente posible.

Acabáis de sacar vuestro primer disco, "D'Perkaleo", y os habéis rodeado de nombres importantes para su creación, ¿estaba todo planeado antes de empezar? ¿Estáis contentos con el resultado?

Bueno, la relación con Kolibrí si viene de principios del 2008 cuando Marea viene a tocar a nuestro pueblo y ahí ya obtuvimos la oportunidad de grabar con él. Los demás nombres, dijimos: "sólo hay un primer disco, ¿quien nos gustaría que colaborara?" Y nos pusimos en contacto con todos ellos, diciéndoles que estábamos encantados de que colaboraran en nuestro disco. Creo que todos estamos contentos con el resultado de nuestro primer disco y esperamos que a todo el mundo le guste y disfruten mucho con el.

Ya lleváis algún que otro concierto de presentación de este álbum y mucha gente os ha podido escuchar, ¿qué tal se está portando el público en los conciertos? ¿Son buenas las críticas que recibís?

Sí, normalmente la gente se lo suele pasar bien y bailan con las canciones, siempre te reconforta más y te llena cien por cien, el hecho de irte a 700 km de casa a tocar y que haya alguien que lo veas cantando los temas eso te da la vida , es algo energético. Si dentro el grupo, la noche del concierto, hay una química buena, seguro que entre la gente que esta viéndolo también la habrá, es como un campo magnético entre nosotros y ellos, algo que es muy bonito sentir y que te da muchas más ganas y fuerzas a la hora de estar tocando allí arriba, nosotros damos nuestra energía con la música y ellos nos la devuelven cargada y pura.

Precisamente, uno de esos conciertos ha sido en el Derrame Rock, ¿fue vuestro primer festival grande? ¿Cómo se viven los momentos previos a esos directos?

Aunque sea tópico, con nervios, ¿cómo no? (Risas). Era nuestro primer festival a lo grande y aunque fuera poco tiempo y el sol en pleno apogeo, estábamos allí deseando salir a darlo todo y que la poca gente que hubiera por allí pasará un buen rato igual que nosotros lo hicimos, estamos encantados de que haya nudos en el estómago en esas situaciones, ojalá sigan toda la vida.


Aún no habéis elegido ningún tema como single promocional del disco, ¿hay algún plan para grabar un vídeo? ¿Cuál sería la canción elegida?

"¡Ay! ¡Luna!" ¿Por qué? Es algo que está ahí siempre, estaba cuando naciste, estará cuando mueras, de mientras en ese camino nos aporta grandes momentos, ella siempre está presente, y se nos ocurrió que podría ser un buen inicio en este mundo audiovisual (risas), que mejor que a ella.

En el disco, conseguís una variedad de estilos y mezclas que sorprenden y lo hacen muy entretenido, ¿se os complica el trabajo al tener que componer para tantos instrumentos? ¿O es al contrario, que os encontráis con más posibilidades a la hora de trabajar?

Hay de todo, hay momentos en los que es difícil ponerlo todo a punto, al ser tantos instrumentos es difícil conseguir esos huecos para cada uno, pero bueno por ahora vamos poquito a poco e intentando que suene lo más parecido a lo que el grupo pide musicalmente hablando, pero sí, el hecho de ser tantos componentes abre nuevos campos, nuevos para nosotros, y ahí vamos, conociéndonos más día a día hasta que llegue el momento de saber con certeza lo que queremos, ahora mismo vamos fluyendo y probando, y la fluidez siempre aporta nuevos despertares.

Escuchando vuestra música, uno se da cuenta de cuál es vuestro hábitat natural, sobre el escenario, ¿cómo ha ido el verano? ¿Hay nuevas fechas a la vista?

Al final el verano ha ido bien, pese a estos tiempos de crisis, destacando algunos festivales como el Derrame Rock, Candil Rock, Beneixama Rock…

Siempre seguimos confirmando fechas donde poder presentar nuestro disco, pero además para final de Octubre nos juntamos con los compañeros de Gurú Pendejo, para hacer una gira conjunta. Os informamos de las que tenemos cerradas hasta ahora:

GIRA CONJUNTA EN ESPERA Y GURU PENDEJO
Octubre
- Sábado 30: Sala A bailar (Ciudad Real)
Noviembre
- Viernes 5: Sala Palo Palo (Marinaleda, Sevilla)
- Sábado 6: La Casa Invisible (Málaga)
- Viernes 12: Sala Edaska (Barakaldo, Bilbao)
Diciembre
- Viernes 3: Sala Embarcadero (Badajoz)
- Viernes 10: Sala XY Rock (Aldaia, Valencia)
- Sábado 11: Sala Be Good (Barcelona)
- Viernes 17: Sala Taboo (Madrid)
- Sábado 18: Sala Ultimatum (Zaragoza)

Poco a poco iremos llegando cada vez a más ciudades.

Aunque todas se hacen con total dedicación, ¿cuál es vuestra canción preferida del disco?

Cada uno imagino que tendrá algunas que les tire más que otras, pero sería casi imposible nombrar una canción favorita y más siendo 10 en el grupo. Cada una está llena de vivencias y de mensajes distintos, todos los temas se acaban reuniendo para concluir en una larga historia o disco. La sensación del disco en general creo que es el valor a fijarse más que incluso las canciones por individuales, esperemos que en algún momentos de nuestras vidas podamos preguntarnos qué disco es el que nos transmite más a cada uno, por ahora y en el primero podríamos decir que las que más nos mueven puedan ser: "¡Ay! ¡Luna!", "Días De Mauro", "D´perkaleo"… Cada canción tiene su momento.

Nombrad el disco más importante de la historia de la música.

Diríamos que no existe, todos son importantes y todos aportan algo guste más o menos, por más que un disco haya vendido millones de copias no tiene porque ser más importante que otro que haya vendido menos, cada uno tendrá sus discos de referencia importantes para su persona, ¿cómo puedes decir que el mejor disco por poner un ejemplo sea "The Number Of The Beast" de los Maiden y dejarte en la esquineta el "Back Is Black" de los AC/DC? Sería imposible decir uno

Habéis apostado directamente por regalar vuestras canciones a través de internet, pero también lo vendéis en formato físico con temas extra, ¿estáis contentos de como se está distribuyendo el disco? ¿Creéis que con una discográfica tendríais más oportunidades?

Bueno, eso sería como todo cuestión de si en algún momento nos llega y nos apetece hacerlo, por ahora todo lo auto-gestionamos nosotros y no va mal del todo, ¿la venta de discos? Pues te das cuenta que realmente lo que hace que vendas más o menos es lo de siempre, el dinero, por muy buenos e innovadores que sean los artistas la mayoría se quedan en escucharse por internet, conciertos buscándose la vida, y algunas ventas, pero no se llega a ese gran mercado que es el que mueve todo y el que hace que tu grupo sea más o menos conocido, esto es DelCirko. La distribución para los grupos que empezamos esta jodida, es una lástima que el mensaje de todos los que estamos en esto no pueda llegar en más de una ocasión por culpa de la economía.

Hasta aquí las preguntas, si queréis decirle algo a los lectores, tenéis todo el espacio del mundo.

Desde aquí animamos a quien no nos conozca a que descargue nuestro disco desde www.enespera.es y por supuesto a pasarse por los conciertos.

¡¡¡Un saludo!!!

Muchas gracias.

Gracias a vosotros por hacer que nuestra música llegue cada vez a más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario