viernes, 4 de febrero de 2011

Holywater - The Path To Follow (2010)

Todos tenemos bastante claro que en el mundo de la música (y en otros sectores) ya está todo inventado. Las tendencias no hacen más que cambiar cíclicamente, mientras que los estilos, por más que intentemos etiquetarlos, siguen siendo los mismos. Pero siempre encontramos grupos que rompen esas barreras, que van un poco contracorriente y se sienten cómodos. Entre ellos, he descubierto a Holywater, un grupo de Rock, sin necesidad de demasiados matices, hecho ahora, pero con detalles de los noventa como las voces llenas de sentimientos o la búsqueda de la sencillez.


"The Path To Follow" empieza con "in Your Head", un tema directo, si te gustan los primeros compases, estás atrapado, el disco entero te va a encantar. Su mezcla de fuerza, melodía y sencillez es toda una lección de como atraer al oyente. "Shame On Us" nos muestra esa otra cara del grupo, más pausada, más melancólica y con un punto de tensión, gracias a la desgarrada voz. "Confrontation's Done" es quizás el tema más melódico del disco, con un tono calmado, aunque sin perder ni un sólo gramo de la fuerza que tiene el álbum, ganando intensidad hacia el final del tema, lo que desemboca en uno de mis preferidos, "The Tunnel". Un tema potente, crudo, con unas guitarras geniales y ese no se qué de las grandes canciones. "Ruined" es quizás el corte más "noventero" del disco, con lentas guitarras distorsionadas, estribillos y melodías simples, pero efectivos, y un final demoledor.


La segunda mitad del disco empieza mucho más tranquila que la primera, con "Questions", un tema relajado y muy cercano al folk americano. Un buen nexo de unión con el siguiente tema, "Too Many Lies", también más cercano a ese sonido transatlántico que le sienta muy bien a la dinámica de este grupo. Como algunas de las otras canciones del disco, va aumentando progresivamente la rabia de la canción hasta encadenarse perfectamente con "Try", otro tema directo y sin concesiones, de los que enganchan a la primera, con buenos cambios de ritmo y riffs de guitarra. "My New Road" es de esas canciones que podrían ser un single y número uno en un buen puñado de radios, el tempo justo, buen trabajo vocal, buenos cambios entre calma y tempestad y mucho saber hacer. Para cerrar el disco, Holywater nos ofrece el corte que más parece alejarse del sonido del grupo, pero que una vez oído, queda claro que es una gran elección como punto y final. Un tema lento, intrigante, pero explosivo y ruidoso, como en los mejores años 90.


Un disco que impresiona por su capacidad para llamar la atención a la primera escucha. Pero también por estar lleno de sentimiento y honestidad, en lugar de la complejidad y sobreproducción que últimamente se está imponiendo.

Más info: myspace.com/holywaterweb

Grupos similares: Havalina, Nothink, Placebo, Supersubmarina

Nota: 4/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario