martes, 1 de febrero de 2011

La entrevista: R2

Retomo esta sección de entrevistas y nada mejor para empezar este 2011 que un grupo con las ideas muy claras y con muchas cosas que decir. R2 lanzaron su "Vol. II" hace ya unos meses y han estado presentándolo en varias ciudades de la península, aunque aún les quedan unas cuantas por recorrer. Con la relativa tranquilidad de tener el tren en marcha y con la inacabable ilusión de seguir hacia adelante, hacen un alto en el camino para contarnos como les van las cosas y que tienen en mente.


Antes de nada y como presentación oficial a los lectores, ¿de dónde viene R2? ¿Cómo decidís juntaros y cuál es vuestra historia?

R2: Decidimos juntarnos para hacer algo diferente y escapar del aburrimiento que nos producía el panorama musical de este país.
R2 nos define por su sencillez y como icono cinematrográfico con el que nos sentimos identificados.

A finales del 2010 lanzastéis vuestro segundo disco en apenas dos años de carrera, ¿cómo conseguís un ritmo tan alto de composición? ¿Os resulta más fácil entenderos y sacar adelante los temas siendo sólo dos miembros en el grupo?

R2: Como creadores que somos estamos constantemente trabajando en nuevas ideas y al ser dos, nos resulta mucho más fácil la producción de nuestra música. Somos muy exigentes a la hora de dar por terminado un tema e incluirlo dentro de nuestras producciones.

Este nuevo álbum lo habéis definido como más bailable y realmente se aprecia una evolución musical respecto al anterior, ¿sois musicalmente inquietos o tenéis una influencias muy claras? ¿Os gusta arriesgar a cada paso e intentar sorprender al público?

R2: Tenemos muy claras nuestras influencias y la dirección que ha tomado la música de R2, nuestro público debe saber y tener en cuenta que vamos a arriesgar y sorprenderle en cada paso que demos.

Habéis llegado más o menos al ecuador de la gira de presentación que teníais planeada, ¿qué tal ha sido la acogida de los nuevos temas en directo? ¿Tenéis previsto cerrar alguna fecha que se sume a las que ya están pendientes?

R2: La acogida en directo está siendo muy buena, tanto del disco que presentamos como de las canciones antiguas incorporadas al repertorio que suenan nuevas para algunas personas.
En las próximas semanas confirmaremos más fechas.

Hasta ahora han sido dos los singles utilizados para promocionar el disco, "Salta" y "Vivos", ¿va a haber un tercero? ¿Grabaréis también un vídeo para la ocasión o tenéis algo más preparado?

R2: Tenemos en mente un nuevo video-single promocional que será grabado en la primavera de este 2011 y podemos adelantarte que el tema escogido es el de “Propaganda” la canción nº5 de nuestro “Vol.II”.


En vuestros conciertos se puede comprar vuestro CD, pero también se puede escuchar desde varios sitios web, ¿es importante mezclar lo tradicional y lo digital para salir adelante? ¿Cómo veis, desde dentro, el panorama de la música, aquí en España?

R2: Tanto en un formato real como virtual, la gente puede escuchar o adquirir nuestro nuevo disco. El panorama musical no ha cambiado demasiado, seguimos grabando música, haciendo video-clips y presentándola en directo; aunque promotoras, radios y salas apuesten más por un producto extranjero, al que por otra parte, no tenemos nada que envidiar.

Siempre es difícil decidirse por uno solo, pero ¿cuál sería vuestro grupo de referencia ahora mismo? ¿Qué canción no os podéis quitar de la cabeza?

R2: No tenemos grupos favoritos si no canciones que nos marcan. De todos modos lo que ahora mismo ocupa nuestras mentes son los primeros acordes de los que serán nuestros nuevos temas.

Volviendo a "Vol. II", formado por doce canciones directas y sin contemplaciones, ¿qué es lo que destacaríais de él ahora, pasado un tiempo desde la grabación? ¿Estáis contentos con las críticas recibidas?

R2:La inmediatez y la intensidad que el disco refleja.
La gran mayoría de las críticas han sido muy buenas, aunque ya sabes lo que se dice, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

Como hemos dicho antes, ya contáis con varios conciertos cerrados de aquí al verano, ¿qué otros planes tenéis? ¿Es pronto para hablar de un tercer disco o ya está en mente?

R2: Nuestros planes inmediatos pasan por nuestros próximos conciertos en A Coruña, Toledo, Burgos, Jerez de la Frontera, Elche, Alcalá de Henares, Córdoba y Cádiz.
Nos es pronto para hablar de un tercer disco pues en nuestro local de ensayo se oyen ya los primeros acordes de nuevos temas.

Y para terminar, ¿qué le queréis decir a los lectores para que se decidan a escucharos? ¿Qué es lo que pueden encontrar en la música de R2?

R2: R2 está dirigido a gente con mente abierta o con deseos de abrirla escuchando algo diferente fuera de la senda establecida en la actualidad. Tenemos influencias de muchos estilos pero no nos subimos al escenario con la idea de sonar o imitar a nada al cien por cien, es decir, somos originales.

Más información: www.R2musica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario