jueves, 10 de febrero de 2011

La Familia - Esto Es Normal (2011)

Al escuchar este disco de La Familia, de lo que no queda duda es que han querido componer un disco de Pop, del de toda la vida, sin intenciones de enmascararlo con toques modernos."Esto Es Normal" es el título del disco, pero también es una buena forma de explicar lo que nos vamos a encontrar dentro, canciones de Pop normales con letras normales y un sonido normal. Una gran manera de reivindicar la sencillez de los años 60 o los años 90, con los arreglos justos para hacer canciones que suenen llenas, algo que parece imposible sin sintetizadores y samplers o complejas telarañas de sonidos.

Lo que podemos oír al empezar el disco, "Polo Norte", es a la vez resumen y punto de partida de lo que el grupo es capaz. Un tema tranquilo, fácil de escuchar y asimilar, un gran comienzo y un perfecto single. "Un Rayo De Sol" es posiblemente un tema más vocal que el anterior, en el que los coros tienen mucha presencia, algo que  lo convierte en un tema muy directo, positivo y alegre. Por el contrario, "Ana" es un tema algo más melancólico, tanto por las melodías de voz utilizadas, como por su nostálgica letra. De vuelta al carácter optimista del disco, "Hoy Me Siento Cowboy" se muestra como uno de las canciones más ricas, gracias al piano, los leves arreglos de fondo y el giro americano hacia el final de la canción. Y así llegamos a "Solución", uno de los mejores temas del álbum, quizás el más guitarrero y potente del conjunto.


"Mienteme" mantiene la presencia de las guitarras distorsionadas, aunque en un nivel menor y siendo un tema mucho más pausado. Pero no pasa demasiado rato hasta que el disco vuelve a retomar esa actitud positiva que teníamos al principio con "Me Quiero Enamorar", un perfecto tema romántico. "Qué Puedo Perder" junta en una misma canción los dos sonidos mostrados hasta el momento por La Familia. Alegría Pop y distorsiones rockeras para una candidata a single. "Gira Mundial" es la cara más desenfada del grupo, en parte gracias a esa magnífica trompeta, pero también por una composición perfectamente ejecutada para ser una canción que ofrezca alegría al oyente. Con "Otra Vez Igual", los chicos se vuelven a tomar un respiro, con un corte lento, calmado, casi reflexivo, que también le queda muy bien al ambiente general del disco. Y para cerrar el círculo, "Ya No Estás", que, aunque rompe con la dinámica de "buen rollo" de las letras, no es en absoluto un tema triste, pues el ritmo elegido y los coros le dan un ánimo inmejorable para una canción de desamor.

 

En definitiva, un gran disco de Pop, en el que la épica y la búsqueda de la grandeza quedan totalmente de lado. "Esto Es Normal" brilla precisamente por ser lo que su nombre indica, algo normal, fácil de aceptar, cercano y cálido.

Más info: http://www.visitalafamilia.com/

Grupos similares: Dual, Febrero, Niños Mutantes, Tachenko

Nota: 3/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario