martes, 15 de febrero de 2011

La entrevista: Jordi Clapés-Bot


Es innegable que en España tenemos músicos y compositores insuperables, algunos en primera linea de fuego y otros algo más ocultos en la retaguardia, pero todos trabajan con entusiasmo dejando muestras de su calidad. Recientemente he tenido la oportunidad de intercambiar unas cuantas preguntas con unos de estos músicos que están dando un paso adelante para darse a conocer y reivindicar la figura del compositor, Jordi Clapés-Bot. Un músico joven pero con una gran experiencia y muchas ideas que mostrar.





A finales de 2010 publicaste tu primer trabajo en solitario, ¿qué te impulsa a componer y editar tu música? ¿Qué puedes contarnos de tu historia?

Bueno, es mi primer disco, pero el impulso de componer viene de lejos. Empecé a componer a los 12 años, pero no fue hasta los 26 que me hice con algo para grabar y editar. Esto retrasó el proceso, evidentemente. Right Sides sale simplemente porque ya puede salir: es mi primer trabajo bien grabado, editado y presentable en formato CD.
Mi historia no es extraordinaria, supongo que es como tantas otras. Quizá lo mas destacable es mi continuo contacto con la música clásica: compartiendo escenario, estudiando los grandes maestros, componiendo rígidamente con tales o cuales preceptos, aprendiendo a instrumentar o licenciándome en Musicologia histórica en ESMuC. Quizá este aprendizaje sea mi mas preciado tesoro.

Como hemos podido observar, te encargas de la composición y la interpretación de todos los instrumentos, ¿cómo empieza el proceso creativo de una tus canciones? ¿Cuál es tu instrumento base a la hora de componer?

Esa es una historia azarosa. La composición es mía porque he sido educado en la composición clásica, en el ideal del artista romántico básicamente. Hasta la fecha, el equipo no es mi sistema. Eso ha llevado no tener un grupo. Sin grupo no hay más que un músico, así que he tenido que aprender todos los instrumentos que quiera incorporar en mis piezas para poder grabarlas en el estudio. Y es así como empieza el proceso creativo: grabando.
El instrumento depende absolutamente de la canción. Normalmente suele ser una guitarra o un teclado, pero no tiene porque ser así. Una cosa si es cierta: el primer aliento de la música queda para siempre en la track. Nunca elimino la primera toma de la canción, así siempre se mantiene viva la frescura de una improvisación mas o menos espontánea.

Tu música es rica en matices y estilos, sumando elementos del Rock, de la música clásica, bandas sonoras e incluso del Pop, ¿es algo premeditado o dejas que las ideas vayan saliendo? ¿Te influencia más la música que escuchas o las situaciones que vives?

Gracias, es un buen cumplido. No me gustan nada las etiquetas así que yo me dejo llevar por lo que mi intuición me dicta. Creo que tiene que ver con lo que comentaba antes: la intuición "educada" en unos parámetros musicales clásicos me ayudar a dar orden, sentido y concierto a todo lo que compongo.  Prácticamente no escucho música. La gente se sorprende, pero es cierto. Asi que no me influye demasiado. ¿La vida? Supongo que sí, pero de forma inconsciente. Me gusta pensar la música como juegos matemáticos. ¡Que belleza tiene 2 + 2 = 4! Básico, neutro, cierto, me gustaría que mis canciones fueran tan claras como lo es esta suma.

Recientemente te has trasladado a Berlín para vivir allí durante un tiempo, ¿en qué puede ayudarte un cambio de este tipo? ¿Es más fácil para un músico de tu estilo darse a conocer en países como Alemania o Inglaterra?

Berlín me encanta. Alemania es un gran país para hacer cosas. Hay más paciencia y la cultura es un potente pilar de su forma de ver la cosas. Esto siempre ayuda. ¿Más fácil? No creo, ya os lo contaré en un año. De momento la acogida es bastante buena.

Volviendo a "Right Sides", está compuesto por tema principalmente largos, de más de 8 minutos la mayoría de ellos, ¿era lo necesario para desarrollar todas las ideas que tenías? ¿No te asusta el hecho de hacer música exigente de cara al público?

Mmm… Supongo que cada música impone sus propios limites. Cada idea necesita su tiempo. Anton Webern componía obras de 20 segundos y Gustav Mahler de 2 horas… La verdad es que no pensé lo suficiente en el público durante la composición de mi primer trabajo. No me asustó ni pensé en su papel. ¡Prometo hacerlo para el segundo album!  Es música exigente, para oídos abiertos y gente con ánimo de escuchar. No es música fácil, si es a lo que te refieres.

Como decimos, tu música no es especialmente comercial ni dada a los singles, pero ¿qué tema elegirías para dar a conocer tu trabajo?

Esta es pregunta de matricula. No sé que decirte. Mis oyentes me conocen poco, sólo 5 temas, así que entiendo que es difícil entender por donde voy… Yo escogería "Rigth Sides", creo que es un tema muy compacto, que resume en cierta medida lo que el primer disco es y que resulta una especie de confluencia entre todas las autopistas por las que ando.


Sabemos que estás preparando nuevos temas, ¿seguirán el mismo patrón que los actuales? ¿Cuando podremos empezar a disfrutarlos?

Sí y no. El ambiente es el mismo, pero hay cambios sustanciales. Los temas que estoy preparando no sobrepasan los 4 minutos, algunos llevan voces y a diferencia de "Right Sides" están preparados para concierto. En "Right Sides" tendría que disponer de 25 personas, varios pianos, órgano de iglesia, violines, guitarra, para poder ejecutar la música en vivo. En mis nuevos temas todo esta comprimido a 5-6 personas. Tengo ganes de volver al escenario y este segundo disco será la ocasión perfecta.

Si tuvieras que nombrar una influencia en el mundo de la música, ¿cuál sería? ¿Qué disco o canción sería tu banda sonora ideal?

Johann Sebastian Bach. La segunda ya es mas compleja (Risas) Mmm… Diría lo típico: depende del momento, situación, época de la vida… pero no lo diré. Me ha marcado enormemente todo Yann Tiersen, quizá "Les Retrouvailles", su penúltimo disco.


Hemos leído en otras entrevistas que el formato actual de tu trabajo sería muy complicado de llevar a un escenario, pero si tuvieras la posibilidad, ¿te atrae la idea de los conciertos? ¿Existe la posibilidad de simplificar las canciones para acercarlas al público en directo?

Como te decía antes esa es mi idea. Pero no simplificar, sino simplemente pensar la música desde esta perspectiva. El año pasado intenté simplificar "Right Sides" a piano, viola y guitarra. Fué absolutamente imposible porque esta música vive del detalle, de la sonoridad, de la ambientación…

Para acabar y como toque final a esta entrevista, tienes total libertad para dirigirte a los lectores.

Nada, agradecer a todos los que han escuchado mi música durante estos meses, alentarlos a seguir escuchando y sobre todo decirles que a los que aún no lo han hecho que se atrevan con mis canciones. El próximo jueves sale en bandcamp un tema nuevo, avance del disco que, si todo va como debe ir, saldrá en Julio o Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario