lunes, 18 de abril de 2011

Foo Fighters - Wasting Light (2011)

Casi cuatro años después, Foo Fighters vuelven a poner un nuevo disco en la calle. Un nuevo disco más directo, más duro y, me arriesgo a decir, mucho más sincero. Grabado en casa, con los amigos de siempre, con el equipo de siempre (100% analógico) y con toda la experiencia acumulada hasta ahora. Un trabajo que suena más visceral, en el que las guitarras, los ritmos rápidos y las voces desgarradas vuelven a tener su papel, retomando esa actitud punk que Dave Grohl siempre ha tenido. Pero también hay influencias del Hard Rock y el Heavy, de esos grupos que el líder del grupo siempre se ha confesado admirador. Buena prueba de ello es la aparición de Lemmy en el primer adelanto que tuvimos.
Para empezar el álbum sin concesiones eligieron "Bridge Burning", una canción que perfectamente se podría haber incluido en los primeros discos del grupo, por su contundencia y dinamismo, mezclados con un extraordinario estribillo, muy del estilo de los Foo. "Rope" es el primer single oficial, y como tal es una canción más llevadera, aunque igualmente rockera. Quizás algo más influenciada por el sonido de su amigo Josh Homme. Acto seguido llega "Dear Rosemary", uno de los mejores temas del disco, con buenos cambios de ritmo y de registro y unas buenas melodías, posiblemente un futuro single. "White Limo" le pone el toque gamberro y desenfrenado al disco, ese tipo de canciones que pocos grupos se atreven a hacer cuando tienen tantos ojos encima. Toda una descarga. Aunque baja levemente el ritmo, "Arlandria" es otro de los temas clave del disco, con un esquema parecido al de "Dear Rosemary", en el que las subidas y bajadas consiguen dosificar perfectamente la energía de la canción. 


"These Days", como pieza central del disco se muestra algo más tranquila, un pequeño respiro, algo bastante habitual últimamente. Aún así, es una muy buen canción. "Back & Forth" es otra de las típicas canciones de Foo Fighters, en un punto intermedio entre el Punk-Rock y el Rock Alternativo, con otro estribillo inolvidable marca de la casa. Llegados a este punto, "A Matter Of Time" ya no sorprende, pues podría ser perfectamente otro single, tanto por representar tan bien el sonido del grupo como por lo pegadizo y enérgico que es. "Miss The Misery" es posiblemente el tema más influenciado por el Hard Rock de los 80-90, con un coro casi épico (¿Bon Jovi?), solos de guitarra y un perfecto juego de intensidad. Quizás la canción que más sorprenda de este disco sea "I Should Have Know", un medio tiempo desgarrado, en el que las distorsiones se mantienen casi todo el rato contenidas, preparando la explosión final. Tras la progresión de este penúltimo tema, llega el cierre del disco, "Walk", otro corte en el que la intensidad crece y crece según pasan los segundos. Un final perfecto para este álbum.


Uno de los mejores discos del año sin duda alguna, no me habían enganchado tanto los Foo desde aquél "The Colour And The Shape". Impresionante, por su fuerza y por sus canciones.

Más info: Foo Fighters

Grupos similares: CandymenNothink, Uzzhuaia,

Nota: 5/5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario