jueves, 29 de julio de 2010

Planeta Lem - Por Si Viene Un Meteorito (2010)

El nuevo disco de Planeta Lem, segundo de la formación con este nombre, no es un manual de supervivencia en caso de una lluvia de asteroides. Es una maravillosa lección de optimismo, cargada de energía positiva e ilusión, bañada en una sabrosa mezcla de Reggae, Pop y Rock que se hace fácil de escuchar y de disfrutar. El sonido conseguido es muy bueno, lleno de matices, efectos y detalles que llenan las canciones y crean un ambiente distendido y cercano. Las letras escritas en castellano, catalán, inglés o francés le aportan una riqueza destacable, a la vez que aumentan el dinamismo de las ideas que transmite.



El disco empieza con "Meteorito", canción en la que se plantan las semillas de lo que va a ser el resto del trabajo. Un tema alegre, tranquilo, con un fabuloso toque funky. Le sigue "Lo Magnético", que mantiene la misma actitud que el anterior, con algún pasaje algo más rockero. "Lo Que Espera" se presenta con una intro en francés, tras la cual nos llega un corte entre el Reggae y el Dub que te impulsa a mover los pies con facilidad. Como contraste llega "Todos Los Volcanes", claramente más Pop, más tranquila, pero igual de optimista que las demás. Dando un nuevo giro al sonido del grupo, arranca "Eclipse Sentimental", toda una explosión de esencia Ska/Punk para volver a bailar sin descanso. Tras toda esta variedad, el grupo marca la mitad del disco con "Garden", donde el Reggae y las gracias se hacen protagonistas.


Pasado el ecuador del álbum, "La Noche" nos mete de lleno en una faceta algo más desgarrada, casi melancólica, mientras que "Crisis" es el tema más agresivo y reivindicativo del disco. Con "Soñarte Despierto", el sonido vuelve al Reggae más pausado, aunque en este caso va ganando intensidad a medida que se acerca al final, siendo un tema muy atractivo. "Donde Quien Amor" es un tema más accesible, con un estribillo muy pegadizo y sencillo, perfecto para que se den a conocer a un público más amplio. "Es La Pila" es la dosis de energía positiva que resume el espíritu de este trabajo, una canción de Rock mestizo en mayúsculas. Y para terminar, otro gran tema rockero, "Otro Traje Nuevo", donde las guitarras están un poco más presentes y el ritmo se acelera levemente para darle al disco un final por todo lo alto.


Un interesante disco de un grupo con una larga historia y un impresionante futuro. Planeta Lem traen al Pop/Rock mil sabores diferentes que lo renuevan, lo transforman y lo llenan de una inestimable cantidad de "buen rollo".

Más info: myspace.com/planetalem

Nota: 8/10

Grupos similares: En Espera,

No hay comentarios:

Publicar un comentario