lunes, 3 de enero de 2011

Top Ten 2010: Discos nacionales

Creo que a estas alturas, todos las revistas, radios, blogs, fanzines, foros y comunidades de vecino han hecho públicas sus listas de "Lo mejor del 2010". Yo voy más a mi ritmo y de hecho sólo voy a plasmar en un artículo lo que ya habéis podido ver durante todo el año en el blog. Veamos como queda la lista de Desde El Altavoz:

10 - Estereotypo - "Love Your City" 

Empezando por la cola, tenemos a los santanderinos Estereotypo y su "Love Your City", un disco bailable, un punto gamberro y, sobretodo, muy enérgico. 11 canciones de Indie Pop con muchas guitarras y sintetizadores. Seguro que oímos hablar mucho de ellos en el futuro.

Reseña "Love Your City"

9 - Niños Mutantes - "Las Noches De Insomnio"

Seguimos adelante con "Las Noches de Insomnio" de los Niños Mutantes. En este álbum podemos encontrar canciones lentas, rápidas, alegres, melancólicas, pero siempre girando alrededor de un Pop-Rock muy bien construido.

Reseña "Las Noches De Insomnio"

8 - El Corredor Polonés - "L'embaraç D'Agnieszka"

¿Stoner melódico cantado en valenciano con una producción muy cuidada dentro de un trabajo conceptual? Sí, existe, y nos llega de la mano de El Corredor Polonés. Todo un descubrimiento del rock nacional, buenas ideas para buenos músicos.

Reseña "L'embaraç D'Agnieszka"

7 - Kaire - "Cuando No Quisimos Entenderlo" 


Kaire es un grupo de grandes canciones, algo que demuestran en "Cuando No Quisimos Entenderlo", su primer disco. A pesar de la falta de recurso, consiguen sacar adelante un trabajo rico en detalles, melodías y buenas letras.

Reseña "Cuando No Quisimos Entenderlo"

6 - Supersubmarina - "Electroviral"


Posiblemente uno de los grupos más aclamados y que más han crecido este año sea Supersubmarina. Y buena parte de culpa la tiene este "Electroviral". Un álbum de Pop guitarrero, de melodías directas y canciones inmediatas.

Reseña "Electroviral"

5 - Tenpel - "La Sangre De Pegaso"

Una nueva confirmación de la calidad de Tenpel llega con "La Sangre De Pegaso", un nuevo paso adelante y hacia arriba de esta banda. Este disco puede ser conceptual o no, puede hablar de lo que queramos entender, o puede no hablar de nada, pero no dejará indiferente a quien lo escuche.

Reseña "La Sangre De Pegaso"
4 - Nothink - "Hidden State"

A más de uno le podría pillar por sorpresa la presencia de Nothink en esta lista, no por méritos, sino por que pocos dirían que es un grupo de este lado del charco. "Hidden State" puede ensombrecer a trabajos de bandas veteranas de aquí y de allí con un Rock sólido.

Reseña "Hidden State"

3 - Toundra - (II)

Nunca me había llamado demasiado la atención la música instrumental, más allá de alguna canción pero una vez escuchado el último disco de Toundra, todo cambia. Unas canciones intensas, tan bien elaboradas que en ningún momento se echa de menos una voz, una historia.

Reseña "(II)"
2 - Edredón - Edredón

Y llegaron Edredón, a medias entre el Rock instrumental y la música electrónica, con voces que completan algunos temas, con ritmos imposibles, con composiciones extraordinarias y con un sonido que se aleja de lo habitual, como si viniera de mucho más lejos.

Reseña "Edredón"

1  - Delamarca - Delamarca

Pero en este 2010, el mejor disco para mi ha sido el que publicaron Delamarca unos meses antes de separarse. Es una verdadera lástima que este sea un "premio" póstumo, pero su Rock contundente, sus letras, sus melodías son irrepetibles. De principio a fin de cada una de las canciones consiguieron acertar una y otra vez en lo que me gusta y por eso, creo que lanzaron el mejor álbum del año.

Reseña "Delamarca"

1 comentario: